Detenida autorización para sembrar maíz transgénico en Comondú

La demanda que inició en 2012 generó la parálisis del proceso en el otorgamiento de permisos para Monsanto, transnacional de maíz genéticamente modificado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Las solicitudes de permisos de Liberación al Ambiente del Programa Piloto de Maíz Transgénico Modificado están detenidas por ahora, confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Marco Antonio Cervantes García, subdirector de Regulación de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) Senasica-Sagarpa, afirmó que las solicitudes dentro de la dependencia pararon a raíz de una demanda emprendida contra transgénicos por parte de organizaciones campesinas, ambientales y científicas.

En 2012 Semillas y Agroproductos Monsanto y Comercial Monsanto, ingresaron las solicitudes 007_2013, 008_2013, 009_2013, 010_2013 y 011_2013 para sembrar 231.5 kilogramos en cinco sitios. La superficie que se utilizaría se calculó en 57.5 hectáreas en del municipio de Comondú.

La transnacional Monsanto si lograba conseguir la autorización de cada uno de los estados donde sembraría, se hubieran cosechado un millón 840 mil hectáreas con semillas OGMs. El Diario MX estimó que 80 mil semillas de maíz se necesitarían para cubrir una hectárea. Cada bolsa de 60 mil semillas de Monsanto cuesta 3 mil pesos.

El 7 de septiembre de 2012 y el 3 de septiembre de 2013, se presentaron 14 peticiones de uso comercial de maíz transgénico, a distribuirse en 5 millones 973 mil hectáreas de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Sinaloa y Baja California Sur.

La Ley de Bioseguridad de organismo Genéticamente Modificados expone que hay tres categorías en las que se puede solicitar un permiso de liberación: experimental, piloto y comercial. La primera fase, dijo, consiste en medir la eficacia biológica con la que está construido, “por ejemplo algunos que son resistentes a insecticida y a insectos”. Por otro lado la autorización de libración piloto evalúa el costo-beneficio de plantas la semilla y, por último, se concede el permiso con condicionantes para trabajar.

En 2013 se solicitaron 80 peticiones, explicó el funcionario federal, la mayoría orientado con fines educativos. En el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) ya se trabaja con algunos vegetales bajo el esquema de utilización confinada.

Para conseguir el beneplácito de la autoridad federal se tienen que conseguir un dictamen vinculante luego de una evaluación de riesgos. Este lo emite, si se trata de alimentos vegetales, la Senasica por medio de un  organismo que contiene la representación de ciertas áreas de la Sagarpa.

El gobierno federal no es vocero de transnacionales: Cibiogem 

En tanto, la representante de la Secretaría Ejecutiva Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificado (Cibiogem), Sol Ortiz García, expresó que el gobierno federal no es vocero de las empresas trasnacionales que utilizan la biotecnología para usos comerciales.

Uno de los temores de activistas sociales ante las grandes trasnacionales como Monsanto es la patente de tecnologías. Documentales y artículos periodísticos han señalado que el monopolio que se ejerce sobre el campo por la mutación por medio de la polinización de semillas OGM, según organizaciones de la sociedad civil, significan multas contra pequeños productores debido a que la carga genética es idéntica a las que fabrican las compañía y que están registradas.

Lo anterior fue negado por Ortiz García aunque admitió que la Ley de Bioseguridad no contempla la regulación en este sentido. Sin embargo, comentó que se acercaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para trabajar en los posibles escenarios que pudiesen generarse y se convierta en una problemática para la nación.

De los otros señalamientos contra los OGMs, como enfermedades en el ser humano y daños a insectos importantes para la polinización de las plantas, mencionó que existe metainvestigaciones que demuestran que no existe riesgo.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
UN CHOYERO
Invitado
UN CHOYERO
9 años hace

Dice que no son voceros de Monsanto, pero con el mayor desparpajo asegura que «existen metainvestigaciones que demuestran que no existe riesgo» ¿Y que hay de todas las investigaciones que demuestran que sí existen riesgos a la salud con el consumo de transgénicos? ¿Por qué no las menciona?

×