Detienen a Delegado de La Ribera por “resistencia”; fue por no ir a la audiencia, dice él

El funcionario contaba con una orden de aprehensión por “resistencia de particulares”; esto, derivado de un procedimiento que inició en 2016 en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El pasado 13 de agosto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a 7 personas del sexo masculino en La Ribera, entre ellos el delegado del Ejido, acusados por el delito de “resistencia de particulares”.  

El comunicado indicó que 7 hombres, identificados como: Arnulfo “N” de 63 años, Erick “N” de 25 años; Juan Carlos “N” —funcionario del Gobierno de Los Cabos— de 53 años; Julio César “N” de 45 años; Juan Carlos “N” de 29 años; Jorge Luis “N” de 58 años y Manuel “N” de 50 años, fueron detenidos por contar con una órden de aprehensión.  

Al respecto, el delegado de La RiberaJuan Carlos Montaño explicó que su presentación ante la autoridad judicial se dio por una inasistencia: “Lo de ayer fue una presentación ante el juez por una inasistencia a una audiencia, no por rebeldía ni por ser culpable de ningún delito, sino por justificación de una falta”, aclaró.  

Lo anterior se relaciona a un litigio que existe sobre unos predios ubicados en la delegación, situación legal que inició en julio de 2016 y que, a palabras del funcionario municipal, afecta los intereses de más de 60 familias en la comunidad.  

“El mes de julio de 2016 se pretende despojarnos de nuestra posición sin ser llamados y mucho menos vencidos ante ningún proceso de ningún carácter legal, en defensa de nuestro patrimonio con las documentaciones que acreditaban nuestros derechos, no se lleva a cabo dicha orden”, continúo Carlos Montaño.  

Finalmente, el Delegado de La Ribera aseguró que defenderá lo que considera injusto y lo que les pretenden hacer; entre tanto, PGJE en Baja California Sur refirió que los sujetos detenidos se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por parte de la autoridad judicial, según el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.  

“Se vienen tiempos políticos y tratarán de perjudicarme, pero eso no me asusta porque la gente me conoce y no estoy cometiendo ningún delito más que defender lo de mi familia y muchas familias más”, concluyó el funcionario de Los Cabos.  


Comparte esta noticia en:
×