Detienen a sujeto que transportaba 700 kg de producto marino en veda, en Comondú

Sujeto trasladaba 100 kg de almeja chocolata, 200 kg de callo de hacha media luna y 100 kg de callo de hacha redonda, en veda; fue capturado en Comondú
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Marina (Semar) informó que capturó a un sujeto que transportaba a bordo de un vehículo, 400 kilogramos (kg) de almeja chocolata en su concha, 200 kg de callo de hacha media luna y 100 kg de callo de hacha redonda, mismo que se encuentra en veda. Fue detenido cuando circulaba por la carretera de Ciudad Constitución a Puerto San Carlos.  

La autoridad indicó que el pasado 29 de mayo (2023), mientras realizaban patrullajes de vigilancia terrestre en funciones de Guardia Costera y en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de Comondú, en apoyo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ubicaron una camioneta de la marca Chevrolet que transportaba producto marino, por lo que se procedió a realizar las inspecciones correspondientes, descubriendo que el conductor no contaba con la documentación que acreditara su procedencia.  

Semar señaló que el individuo tenía a bordo de su unidad vehicular, 1 costal que contenía 400 kg de almeja chocolata en su concha, 200k g de callo de hacha media luna y 100 kg de callo de hacha redonda, que actualmente se encuentra en periodo de veda, por lo que se procedió a asegurar el cargamento y se capturó a la persona responsable, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que iniciarán con la Carpeta de Investigación. 

Las acciones se llevaron a cabo con base al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación, que fue publicado el pasado 6 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto apego a los derechos humanos. 

Por último, expresaron que los operativos de vigilancia marítima, aérea y terrestre se efectúan a través de la Armada de México, para proteger los recursos marítimos, así como, para combatir y evitar la pesca ilegal o furtiva en las zonas marinas mexicanas. 


Comparte esta noticia en:
×