Detienen a un hombre en Los Cabos, trasladando ilegalmente 21 ejemplares de cardón

La persona descubierta trasladando ilegalmente estos ejemplares, podría hacerse acreedora a una multa de hasta 20,000 UMA's
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en su delegación en Baja California Sur, aseguraron de forma precautoria, al menos 21 ejemplares vivos y completos de  Cardón Barbón (Pachycereus sp), que eran transportados de manera ilegal sobre la Carretera Transpeninsular, a la altura de la Glorieta de Fonatur, en el municipio de Los Cabos. 

Al respecto, la dependencia informó que en coordinación con los elementos de Seguridad Regional de la Policía Federal se logró la detección y detención el flagrancia de un tractocamión con cama baja que transportaba los 21 ejemplares, por lo que procedieron a marcarle el alto para revisión. 

Allí, los efectivos de la Policía Federal se percataron que se transportaban ejemplares de flora silvestre, por lo que reportaron los hechos a la Profepa; momentos después, personal actuante de esta Procuraduría atendió el reporte, y al momento de la diligencia de inspección constataron que se trataba de 21 ejemplares completos de la especie conocida como Cardón Barbón (Pachycereus sp), de una longitud de entre 2.3 a 3.8 metros, vivos, con parte de la raíz desnuda.

Se solicitó al conductor del vehículo presentara la documentación emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acreditar la legal procedencia de los Cardones, sin ser exhibida, por lo cual y con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se ordenó el aseguramiento precautorio de las 21 plantas completas, así como del tractocamión y cama baja donde se transportaban.

A fin de salvaguardar la integridad de los ejemplares, se procederá a ordenar como Medida de Urgente Aplicación al responsable de los hechos, que los trasplante en su hábitat natural en el lugar donde fueron extraídos, así como el cuidado de los mismo en tanto se logra su recuperación y restablecimiento.

Finalmente, la dependencia informó que la persona responsable, podría hacerse acreedora a una multa  inspeccionado podrá hacerse acreedor a una que va 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Comparte esta noticia en:
×