Detienen captura de langostas al norte de Baja California Sur, por coronavirus en China

Actualmente 2 cooperativas de la zona Pacífico Norte, en Baja California Sur, han parado sus actividades de captura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los pescadores de la Zona Pacífico Norte en Baja California Sur irrumpieron la captura de langosta roja derivado del derrumbe en la comercialización del producto en China, a causa de la emergencia de salud que enfrenta el país asiático por el coronavirus. 

Por el momento, son 2 de las 7 cooperativas las que han varado sus lanchas con un volumen aproximado de 15 toneladas en estanques, sin embargo, no se descarta que en los próximos días el resto de las organizaciones comiencen a hacer lo mismo, principalmente las que se ubican en la Zona 1 (desde Isla Natividad hasta el sur de Puerto Nuevo). 

Mientras que, en la Zona 2, que comprende desde Bahía Asunción hasta Punta Abreojos, donde la captura concluye el 29 de febrero, continúan trabajando y guardando el producto en estanques; se estima que la producción podría llegar a 100 toneladas. 

Por lo anterior, habrá una reunión entre los representantes de las organizaciones adheridas a la Federación de Cooperativas Pesqueras a las que están integradas todas las de la Zona Pacífico Norte. 

Se analizará la propuesta de algunos compradores de langosta que pretenden pagar 24 dólares por kilo como precio base, contra los más de 50 en los que se llegó a cotizar en semanas anteriores. 

Finalmente, se destacó que los cooperativistas de la zona de San Juanico y Las Barrancas han presentado un problema más complicado, pues desde hace semana que el producto escasea y el mal tiempo ha impedido trabajar la mayor parte de la temporada. 

Los pescadores en estas áreas de Baja California Sur informaron a El Sudcaliforniano que durante este año, la langosta azul se retiró de los litorales, emigrando más al norte de la entidad; algunos lugareños atribuyen este fenómeno a un drástico cambio de temperatura. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×