Detienen a presunto responsable de incendio en el Estero San José

Las sanciones van desde una multa de hasta 20 mil salarios mínimos, a una pena de 10 años de prisión
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). José Luis González Martínez, alias “El Perro” de 38 años de edad, y originario de Hermosillo, Sonora, fue detenido la madrugada de este miércoles y puesto a disposición de las autoridades correspondientes como presunto responsable de provocar los dos incendios que en menos de 48 horas afectaron al Estero de San José del Cabo.

“Ya fue atrapada esta persona, presunto responsable o sospechoso y hemos hablado con la PROFEPA, ellos ya levantaron su reporte, esto nos va a servir para levantarle el acta a esta persona y consignarla a la PGR o sea el MP Federal, este es un delito ambiental y está tipificado como un delito penal”, afirmó Raúl Rodríguez Quintana, director general de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos.

Las sanciones que marca la ley para quienes ocasionen incendios forestales van desde una multa administrativa -que puede alcanzar los 20 mil días de salario mínimo-, hasta la puesta a disposición del Ministerio Público Federal, donde pueden ser consignados y castigados con una pena máxima de 10 años de prisión.

Rodríguez Quintana explicó que las afectaciones a la flora fueron considerables pero no de gravedad.

“Se está haciendo un análisis de las palmas, tienen lo que se llama el cogollo que es la parte central que si ésa no se afecta, pueden salir las plantas, sólo va a caer lo que queda la palma y se va a regenerar, creo que muy pronto. No hubo una afectación muy fuerte en las palmas, lo que sí es que se perdió la totalidad del carrizo y algunas especies que están ahí como un mezquite que también se quemó. Esperemos que la raíz siga viva y pueda sobrevivir”, dijo.

Agregó que se cuenta con una brigada de diez personas que están vigilando la zona para prevenir otros siniestros.

“Tenemos una brigada de diez personas, están checando, abriendo camino con sus palas para que dentro de la zona no exista algún otro brote de incendio y en eso estamos”, concluyó.

Con información de Peninsular Digital


Comparte esta noticia en:
×