Detonarán San Francisco de la Sierra en BCS, con ruta turística y doblando producción caprina

Imagen ilustrativa (Foto: Panorama Agrario)
Estos proyectos se presentaron a los productores por el Gobierno de BCS, quienes aseguran se verá un aumento en el valor de la producción
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de la gira de trabajo, donde el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán acompañó al Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío por el norte de la entidad, se dio a conocer ahora que se busca detonar San Francisco de la Sierra, apoyando a los productores de cabritos, así como la realización de una zona ecoturística en las pinturas rupestres de la cueva de El Ratón.

El funcionario informó que dicho proyecto tendrá por nombre Programa Especial Concurrente y tiene como finalidad integrar todos los programas de dependencias federales y estatales. 

“Es un proyecto donde vamos a estar: la Secretaría de Desarrollo, la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo, el Ayuntamiento de Mulegé para detonar esa zona; es una zona importante; ellos producen alrededor de 3,000 cabritos al año”, aseguró el funcionario. 

También habló de la producción de queso, la cual genera hasta una tonelada de este producto por semana, por lo que se buscará que el proyecto lleve a cabo un centro de acopio, un rastro tecnificado, cuartos fríos, paneles solares y embalaje al alto vacío, para poder darle un valor agregado, informó Bermúdez Beltrán. 

“Actualmente la producción de esa región, solo en San Francisco de la Sierra es de 12.5 millones. Con este trabajo que se va a hacer en esta inversión, vamos a llegar en un año a doblar ese valor de la producción, con ese valor agregado; es decir, pasar de 12.5 a 25 millones, con lo que se va a justificar plenamente en el primer año la inversión que vamos a hacer ahí”, señaló. 

En cuanto a la ruta se planteó la construcción de cabañas, así como restaurantes, con la finalidad de que le dé más ingreso a la población, según el funcionario municipal. 

“Vamos a hacer una ruta ecoturística para las pinturas rupestres que es una gran oportunidad, son pinturas milenarias y que pegado al pueblo está la cueva El Ratón, para el acceso inmediato y verlo ahí, hacer cabañas para que pernocten los turistas, el restaurante, todo lo que pueda apropiarse de esa infraestructura que le dé más ingreso a la población”, finalizó. 


Comparte esta noticia en:
×