Diario lavan 1,200 kg de ropa hospitalaria en clínica No. 1 del IMSS La Paz

El área de lavandería sigue un estricto protocolo para garantizar la seguridad de los pacientes hospitalizados en la clínica No. 1 del IMSS en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cada día se lavan 1,200 kilos de roba hospitalaria, acción considerada como un eslabón prioritario en la atención de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, indicó el jefe de Servicios Generales del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) Número 1, Sergio Núñez Angulo.  

“Tenemos un rol de actividades, un día podemos doblar, lavar o entregar; el día de hoy tengo la actividad de doblado, lo que hago es ir por la ropa al área de secado, la doblamos, la acomodamos por prenda y cantidades de 10”, explicó Rubén Saucedo, operador en el servicio de lavandería.  

Cada proceso debe ser meticuloso, para lograr ser eficientes en la entrega de ropa limpia: se separa por grado de suciedad, se acumulan bolsas de 25 kilos para su posterior traslado a las lavadoras. Una vez lavadas, van al área de secado y de ahí se doblan para enviarlas a las áreas que los requieren.  

La función del servicio de lavandería es primordial, pues dota de batas y ropa limpia a los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), rayos X, medicina preventiva, especialidades, medicina familiar, urgencia, urgencias obstétricas, entre otros, explicó la encargada de realizar la entrega del material, María Luisa Álvarez Bermúdez.  

En el hospital Híbrido y de Reconversión se lavan diariamente 1,200 kilos de ropa hospitalaria, un trabajo que garantiza un correcto estado de salud al paciente y que genera una sensación de bienestar a quienes están hospitalizados.  

“Aunque esta área del Hospital de reconversión no mantiene contacto directo con pacientes COVID-19 ni con pacientes no respiratorios, es una parte principal en la atención de pacientes, ya que dota de insumos necesarios para su estancia en la unidad”, añadió el IMSS La Paz.  

Finalmente, Cristin Acevedo Torres enfatizó la importancia de seguir los protocolos de seguridad, en el correcto uso del Equipo de Protección Personal, pues en el servicio se tiene contacto con ropa hospitalaria del área de COVID-19.  

“En esos casos, la ropa es lavada hasta en 2 ocasiones, y antes de llegar a casa es necesario continuar con medidas más estrictas para desinfectarse antes de ingresar”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×