Dictamen de minera marina en BCS aún sin fecha; Nueva Zelanda niega autorización a la actividad

El proyecto era de Odissey Marine Exploration misma que es dueña de Don Diego y Exploraciones Oceánicas; cayeron sus acciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Una de las empresas de minería marina competidoras de Odissey Marine Exploration (OMEX), según informó Meson Capital, recibió un duro revés por la negativa para operar otro proyecto similar en Nueva Zelanda.

La Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Zelanda determinó retirar el consentimiento para desarrollar el proyecto minero marino EEZ 000006 a Chatham Rock Phosphate Ltd (CRP), porque se encontraba en una Zona Económica y Exclusiva de la Plataforma Continental.

El gobierno neozelandés, el miércoles 11 de febrero, llegó a la conclusión de que la minería podría causar efectos adversos, significativos y permanentes en el medio bentónico existente (ambiente en el que se producen especies como la langosta roja y señalado por expertos en Baja California Sur).

Les preocupó, además, las comunidades que se reproducen y los corales pétreos protegidos, únicos en su tipo, en Chatham, concluyendo que son ecosistemas raros y vulnerables. No obstante, pagando una cuota, existe la posibilidad que la empresa inicie una apelación ante el Tribunal Superior de Nueva Zelanda.

Entre tanto, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat mantiene suspendido el proyecto Don Diego y que Exploraciones Oceánicas (filial de Odissey Marine Exploration) busca explotar el fondo marino del Golfo de Ulloa porque solicitó mayor información. Esto ocurrió desde el 25 de noviembre de 2011, manteniendo la incertidumbre en pescadores y científicos que han señalado una serie de irregularidades que van desde el daño económico a cooperativas pesqueras, porque se ubicaba en sus concesiones. Y perjucios irreparables al medio ambiente.

Meson Capital es una empresa de Ryan Norris que ha mostrado las irregularidades financieras de Odissey Marine Exploration en el trabajo que antes desempeñaban que era encontrar barcos antiguos hundidos con tesoros.

Ryan Norris fue culpado erróneamente por Exploraciones Oceánicas, acusándolo de crear una red de complicidades con pescadores y medios de comunicación, inculpando y hostigando mediáticamente a reporteros de BCS Noticias que solo cumplían con señalar las preocupaciones de sectores de la sociedad de Baja California Sur.

Además, la racha negativa de la competidora Chatma continuó en Nasdaq, pues cayeron estrepitosamente el 90% de sus acciones al retirarse uno de sus accionistas de Chatham al gastar 33 millones de dólares en siete años, tratando de conseguir la aprobación. En México, Odissey Marine Exploration  le han costado los estudios 10 millones de dólares en dos años de espera de autorización.

Exploraciones Oceánicas quiere explotar los predios marinos Don Diego, Don Diego Norte y Don Diego Sur que, por cierto, costaron 740,000 pesos los derechos ante la Secretaría de Economía y así obtener las concesiones que suman más 34,993 hectáreas.

Organizaciones ambientalistas aseguraron que Exploraciones Oceánicas sacaría fosfato marino, en un área equivalente al 60 por ciento de la superficie del Distrito Federal y, en volumen, llenaría 264 veces el estadio Azteca en la totalidad del proyecto.


Comparte esta noticia en:
×