Dictamen sobre desafuero para el diputado de la 4T en BCS quedaría en septiembre: Avilés Castro

El proceso del desafuero para el diputado de la 4T en Baja California Sur se estaría presentando en las primeras semanas de septiembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En las primeras semanas de septiembre, a más tardar el 12 de octubre, se tendrá el dictamen sobre el desafuero del diputado de la 4T, Juan Pérez Cayetano —mismo que enfrenta una denuncia por abuso sexual—, informó el legislador de Baja California Sur, José María Avilés Castro.  

“Eran 45 días los que se establecían para poder tener una conclusión de un dictamen para la decisión del pleno del congreso y que además se adicionaban 15 días más, es decir, eran 60 días; estos 60 días se vencen el 12 de octubre […] Las conclusiones estarán en las primeras semanas del mes de septiembre iniciando el primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional”, agregó. 

Avilés Castro mencionó que se continúa trabajando para determinar si procede o no la separación del cargo y fuero, enfatizando que no habrá impunidad en el caso. Es de recordar que, la denuncia se había emitido en octubre del 2021, según el documento que difundió en su oportunidad la supuesta víctima.  

En su momento, el legislador denunciado —del municipio de Los Cabos— mencionó que creía en la justicia del Estado, pero aún más en la de Dios; esto, luego de que se le notificó la querella en su contra.  

Mientras tanto, Avilés Castro reconoció que anteriormente había cometido un error al sugerir que el procedimiento tardaría 3 semanas en resolverse, ya que se trata de un proceso más profundo sustentado en la Ley de Responsabilidades en los Servidores Públicos.  

Las conclusiones estarán en las primeras semanas del mes de septiembre iniciando el primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional; se tendrán ya las conclusiones, el dictamen para convocar al pleno y que se tome la decisión que corresponda, pero no se ha dejado de trabajar, no hay ninguna impunidad para nadie”, precisó.  

Finalmente, el representante del distrito 04 en La Paz aclaró que el proceso desarrollado en el Poder Legislativo es para determinar si habrá o no remoción del fuero, no para dictaminar la responsabilidad en el delito que se le acusa.  

“Hay que recordar que nosotros no vamos a dictaminar ni inocencia ni responsabilidad solamente tenemos que tener todos los elementos jurídicos necesarios argumentados y bien establecidos”, concluyó.  

Cabe mencionar que, en días atrás se reveló la contratación de un especialista con “experiencia en la materia”, mismo que ayudaría a que no hubiera vicios en el procedimiento.  


Comparte esta noticia en:
×