La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha logrado la vinculación a proceso y prisión preventiva de Roberto “N”, imputado por el delito de homicidio calificado. Los hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2023 en la colonia Guerrero, donde la víctima, identificada como Juan “N”, fue atacada con material inflamable y posteriormente incendiada.
Durante la audiencia inicial, realizada el 6 de marzo en el Centro de Justicia Penal de La Paz, el Juez de Control determinó que Roberto “N” permanecerá en prisión mientras se lleva a cabo el proceso penal. Esta decisión se basó en los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos de Homicidio Doloso.
Según la Causa Penal J103/2025, el imputado ingresó a un terreno baldío en la calle Independencia y Bonifacio Salinas Leal, donde cometió el crimen. La PGJE coordinó las acciones necesarias para reunir las pruebas suficientes que vincularan a Roberto N con el delito, logrando así obtener la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada el 5 de marzo en la colonia Emiliano Zapata.
El Juez de Control otorgó a la Representante Social un plazo de 2 meses para llevar a cabo la investigación complementaria. Este tiempo será utilizado para fortalecer el caso y asegurar que se haga justicia en este lamentable incidente.
Es importante señar que en enero de este 2025, se abrieron 9 carpetas de investigación por delitos de homicidio en Baja California Sur, de los cuales uno fue con dolo, es decir, con plena intención de causar daño a la víctima, según el reporte de incidencia delictiva del fuero común.