Diferencias de casos COVID, entre Federación y BCS, es por criterios: Estado

La federación toma en cuenta los casos con síntomas en un periodo de 14 días, pero en Baja California Sur se da seguimiento en un periodo más amplio, explicó el Secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la confusión que existe sobre el mapa para el regreso a la “nueva normalidad” en Baja California Sur y el número de casos que presenta la Federación, en contraste con los datos estatales, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores explicó que tales diferencias se deben a los criterios de seguridad implementados.  

“Sale un mapa en cuanto a casos activos, que se nos sitúa en verde, porque no pasan de 50 casos más o menos […] ¿por qué nos ponen casos activos 50?, porque a los 14 días administrativamente, porque es la historia natural de la enfermedad, dicen ‘te doy de alta y pum’. Ya los activos son de 0 a 14 días en base al inicio de síntomas”, declaró.  

Al participar en Panorama Informativo, el funcionario destacó que la infraestructura de salud existente en Baja California Sur permite dar un seguimiento “más puntual y más seguro”, por lo que en el estado se toman 21 y no los 14 días como criterio de seguimiento.  

“Nosotros aquí en Baja California Sur podemos dar seguimiento, el número de ciudadanos que somos, la infraestructura nos permite dar un seguimiento más puntual y más seguro; para empezar, tomamos 21 días para seguridad”, mencionó.  

En ese sentido, George Flores hizo hincapié en que se han encontrado pacientes con sintomatología aún pasados los 20 días, por lo que no se pueden dar de alta, sino hasta que estén asintomáticos.  

“Entonces, nosotros tenemos activos 226, prácticamente 4 o 5 veces más que lo que tiene la federación, por eso nos ponen en verde en casos activos”, aclaró a la audiencia que sintonizó el programa radiofónico.  

Finalmente, el titular de Salud en Baja California Sur recordó que, en el mapa donde se abordan las variables de riesgo para volver a la llamada “nueva normalidad”, la entidad sudcaliforniana permanece en rojo.  

“Ahí nos sitúan en rojo todavía, con una ventanita ahí que nos dice estable ¿Qué quiere decir? Que si estamos en alerta, pero estamos estables, o sea no estamos yendo para arriba, sino estamos estables”, concluyó.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×