Diputado de Morena en BCS contradice a Lucía Trasviña: Impuesto al Turista sí va, dice

El diputado aseveró que el cobro del Impuesto al Turista no se hará de manera obligatoria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado Carlos José Van Wormer, mencionó que, el Impuesto al Turista seguirá vigente, luego de que la Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucía Trasviña Waldenrath manifestara su intención de quitarlo, pues aseguró que es una violación a los derechos de los visitantes y que no se debe impedir su tránsito por la entidad.

“Nunca se ha cancelado, sigue vigente, está vivo, hemos platicado con la Cámara de Los Cabos y está de acuerdo, porque la forma en cómo se aproveche o cómo se socialice, es la forma de como se verá las cosas, es un cobro no tipo obligatorio, sino de concientización del turista; ahorita no es una violación porque no se ha llevado a cabo; la intención no es cobrar el aprovechamiento a la entrada a la llegada”, argumentó Van Wormer.

Asimismo, explicó a BCS Noticias que el cobro se debe socializar con los turistas que arriben a la entidad, ya que Baja California Sur tiene un atraso en materia de infraestructura, razón por la cual se requiere de dicho apoyo para subsanar las necesidades de la entidad; motivo por el cual justificó que no es una violación como lo dijo en su momento Lucía Trasviña, además comentó que dicho impuesto no será obligatorio.

“Si fuera un derecho obligatorio, de si no no te dejo entrar, es una violación, pero no se está aplicando de esa manera; se ha platicado con otros estados de la república, que lo han querido hacer pero no lo han podido socializar bien, ese es el detalle, estamos atrasados en infraestructura urbana, necesitamos el apoyo, pero no es una violación, es un aprovechamiento que se tiene que socializar y ver la respuesta del turista extranjero”, indicó el morenista.

El integrante de la XV Legislatura, que con el aprovechamiento económico no se pretende dañar al turismo, pues hoy en día ha generado una gran cantidad de empleos formales para los ciudadanos de Baja California Sur, por lo que prometió que si este sector se ve afectado por dicho impuesto, será detenido.

“No queremos ahuyentar el turismo, es la única fuente de trabajo grande que tenemos en el Estado, en algún momento en que se vea un riesgo se detiene, lo que viene es muy importante, la socialización en el extranjero”, refirió el político.

Finalmente, comentó que se espera que este cobro inicie en junio o julio de este año, el cual no se hará de manera obligatoria, sino por voluntariado.

“No va ser tipo obligatorio; se estima que para junio o julio se pueda implementar de este año, empezar con algunos cobros, empezar a socializar y ver que respuesta tendremos del extranjero, no es una terquedad, se le ha invertido mucho a la socialización del aprovechamiento, va ser más un voluntariado, si se hace una buena explicación sobre el destino de los recursos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×