Diputado de Todos Santos analiza desaparición de poderes en La Paz

El diputado considera que el juicio político “en este tipo de casos sí puede funcionar”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que ciudadanos organizados se presentaran en el Congreso del Estado para solicitar la desaparición de poderes en el Ayuntamiento de La Paz durante la última semana de administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el fin de evitar que de manera “sorpresiva” el Cabildo apruebe el uso de suelo a la empresa Desarrollos Zapal, que busca instalar el proyecto minero Los Cardones en Sierra de la Laguna, el diputado panista Alejandro Blanco Hernández, del sexto distrito, el cual comprende los poblados de Todos Santos, El Carrizal, San Antonio, Los Barriles, Los Planes y El Sargento, adelantó que analizará la medida y adelantó que “sí puede funcionar”.

Blanco Hernández precisó que la solicitud ciudadana se hizo llegar a la diputada presidenta de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones del Congreso del Estado, Eda María Palacios Márquez, adelantando que “los asesores jurídicos” guiarán a los legisladores “de la mejor manera” para lograr presentar la iniciativa, probablemente, este jueves 24 de septiembre.

Sin embargo, anotó el diputado de Todos Santos, esta propuesta “es un arma de dos filos”, pues aunque considera que “en este tipo de casos sí puede funcionar”, porque existe “la interrogante de que esta semana se pueda dar alguna sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de La Paz, donde aprueben el cambio de uso de suelo”, por otra parte “asociaciones civiles no responsables pudieran hacer uso de esas facultades”.

“La mayoría de mi distrito dice no a la mina”, señala Alejandro Blanco, no obstante aclara, “pero por supuesto tengo también a mis electores del área de San Antonio, del área de El Triunfo, del área de El Rosario, que ellos también requieren proyectos productivos”.

“Claro, digo no a la mina, pero sobre todo digo sí a un proyecto productivo, si se pudiera sustentable qué bueno, o si no, no tan destructivo para el medio ambiente […] Yo no voy a descansar hasta poder poner un proyecto productivo en esa zona”.

Por su parte, Ariel Ruiz Castillo, presidente de la asociación civil Agua Vale Más que Oro (AVMO), explica que esta solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado contempla “que se llame a cuentas tanto a Esthela Ponce, como al presidente municipal y los funcionarios que conforman el Cabildo”, a fin de que “se esclarezcan sus actos y se evite cualquier tipo de actividad minera”.

“Queremos que se haga la desaparición de los poderes en razón de que se ha ejercido una muy mala gestión administrativa; hay un sobreendeudamiento; hay una serie de irregularidades al interior con relación a la solicitud de uso de suelo de la empresa Zapal; hay un tráfico de influencias evidente por parte del secretario general de gobierno y; asimismo, la función de algunos regidores ha dejado entrever muchísimas situaciones anómalas, por lo que pedimos que se lleve a cabo la investigación para deslindar responsabilidades”.

manifestacion ayuntamiento la paz monroy 1

Estas declaraciones las ofrecieron ambos en las afueras del Ayuntamiento de La Paz, luego de un llamado que se hiciera la tarde de este 22 de septiembre a través de redes sociales para evitar la aprobación del uso del suelo a Desarrollos Zapal en una supuesta sesión de Cabildo privada.

Ciudadanos, organizaciones y funcionarios en contra de Los Cardones esperaron algunas horas afuera del edificio al alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez para que explicara la situación, pues el ingreso estuvo limitado. Al salir, éste negó la existencia de alguna sesión edilicia, sostuvo que es muy poco probable que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología dictamine la solicitud de la empresa minera para enviarla a discusión de los regidores durante la última semana de su gestión, y adelantó que de ocurrir votará en contra.

manifestacion ayuntamiento la paz monroy 2

“Estuvo gente del nuevo alcalde, Armando Martínez, el señor Isidro Ibarra y Arturo Flores, están viendo las instalaciones en presidencia y con todo gusto se las mostramos, pero no fue ninguna sesión de Cabildo ni nada de eso”, detalló. “Yo estoy a favor de la vida, no estoy en contra, mi voto sería totalmente en contra, no lo apruebo, siempre lo he manifestado con ellos […] No creo que salga en estos tres días el dictamen, por eso estoy despreocupado, porque sé que no es posible”.


Comparte esta noticia en:
×