Diputado del PAN BCS a favor de antidoping a estudiantes; pero también a docentes y padres

“Si en un núcleo familiar existe un problema de adicción o en un aula existe un problema de adicción en un maestro, yo creo que ahí tenemos que comenzar, antes de ir con los alumnos", dijo Gallo Zavala
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras las diversas propuestas que se han hecho en materia de seguridad, como la aplicación de un examen antidoping a los estudiantes – principalmente secundaria y media superior – para evitar situaciones de violencia, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Edson Gallo Zavala, declaró ver correcta tal acción, pero, que también sean evaluados de la misma manera los docentes y padres de familia.

“Yo te voy a decir un comentario importante, yo creo que no es de alarmarse el poder nosotros observar que nuestros hijos estén cayendo en las adicciones, y si una manera de poder observar que nuestros hijos anden por el camino correcto, a través de una muestra de antidoping, lo veo correcto; pero, veo más importante, que sean evaluados también los docentes, que sean también evaluados los padres de familia, que sean sometidos a exámenes de antidoping y desde ahí poder detectar y recuperar esa falta de valores”.

El legislador de la Fracción del PAN, quien preside la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, reiteró que, antes de iniciar este tipo de pruebas con los estudiantes, los maestros y familia de los jóvenes, deberían der ser los primeros en hacerlo.

“Si en un núcleo familiar existe un problema de adicción o en un aula existe un problema de adicción en un maestro, yo creo que ahí tenemos que comenzar, antes de ir con los alumnos. Veo bien, veo serio el poder someter a los alumnos a pruebas, pero también veo mejor el observar que nuestros maestros, nuestro sector educativo, nuestros padres de familia estén con esas pruebas de antidoping”.

En ese sentido, Gallo Zavala señaló que, si se hace a los alumnos, debe de ser pareja para todos, que no se exima de la misma a nadie, que todos sean medidos igual. “Totalmente, yo creo que no estamos exentos los padres de familia, ni los maestros, ni ningún personal educativo en poder caer en problema de adicción, y yo creo que un instrumento importante es una prueba de antidoping”.

Por otro lado, el legislador blanquiazul aseguró que, si algún familiar o docente llegara a sentir cierta ofensa porque se le realice este tipo de exámenes, ésta debería de pasar a segundo lugar, pues, con este tipo de acciones, se podrían prevenir un lamento mucho mayor; y, es algo que debería de enfrentarse con madurez.

“No, yo creo que la ofensa pasa a segundo término, y el prevenir, puedo evitarnos de lamentarnos de muchas formas; yo creo que debemos de tener la madurez y la capacidad de aceptar de tener una prueba de antidoping, puede prevenir muchas cosas”.

Aunque Gallo Zavala manifestó su aprobación a que sí se puedan realizar estas pruebas médicas, subrayó que es muy prematura hablar sobre la forma, cuándo y dónde deberían de hacerse.

“Definitivamente, creo que es prematura hablar de una manera, en este momento, de cómo debería de ser, yo creo que se debe de integrar a la Secretaría de Educación Pública, por supuesto la Secretaría de Salud; pero, yo creo que tiene que ir primero a un censo con las autoridades, con los padres de familia, y entonces, buscar un mecanismo adecuado, es prematura decirte cuál sería el método; yo, lo que te digo es que lo veo bien, lo veo viable, que antes que sean los alumnos, sean los padres y el sector educativo”.

Por su parte, Diana Victoria Von Borstel Luna, quien es compañera de Fracción del legislador en el Congreso local, declaró estar en contra de la propuesta, pues sería señalar a los alumnos como si ellos fueran los que causaran los problemas sociales relacionados al tema de drogadicción.

“Yo no estaría de acuerdo, porque sería como que tendríamos que pedirles un antidoping a los padres de familia, también a los maestros, también a la sociedad; sabemos que en nuestra sociedad hay un gran riesgo en cuanto a las adicciones, lo que tenemos que hacer es prevenir, fomentar en los alumnos la buena convivencia, fortalecer las relaciones humanas, las relaciones sociales.

“Parecería que los alumnos son los que causan el problema, y recordemos que hay un refrán que dice que el hilo se corta por lo más delgado, y lo más delgado y vulnerable son los niños, jóvenes y adolescentes; entonces, queremos solucionar todo lo que pasa, todo nuestro malestar en las escuelas, como si allí estuviera la razón y la raíz de la injusticia, de la problemática social, yo creo que no es en la escuela”, expresó.

Asimismo, la panista sentenció que se deben de buscar otros mecanismos que no agredan la integridad de los jóvenes; sino que, al contrario, se busque a la escuela como un lugar para propiciar los valores y los principios del ser humano.

“Tenemos que buscar mecanismos que no agredan, violencia sobre violencia sólo genera más violencia, tenemos que buscar mecanismos más sutiles, más pertinentes para lo que necesitamos como sociedad […] La escuela sigue siendo un lugar muy propicio para el estudio, para salvaguardar los valores y principios del ser humano, y las escuelas las deberíamos de tener como en otros tiempos, como algo central y sagrado para la sociedad, donde ahí se aprende a convivir sanamente y se respeten los valores”.

Finalmente, agregó: “No estamos en una guerra o en una situación en donde nos tengamos que ver como enemigos, sino al contrario, mi punto de vista es más que estar buscando un mecanismo de cómo estar ejerciendo un control y una afectación, busquemos mecanismos de prevención de todas aquellas problemáticas que se están agudizando por la falta de atención de los padres de familia, de la sociedad y en general, de las instituciones que les corresponde velar por la seguridad y el bienestar de los alumnos”.

Previamente, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Educación Básica (AEPF) en Baja California Sur, Óscar Montaño Ojeda, se declaró en contra de las propuestas de realizar una prueba de antidoping a estudiantes de secundaria, pues – dijo – esto causaría problemas con la ley que los defiende, por violar los derechos de éstos.


Comparte esta noticia en:
×