Diputado presenta Ley de Amnistía; otorgarían perdón a delincuentes pobres e indígenas

Si se acepta, se otorgaría el perdón a quienes hayan cometido delitos por vivir en pobreza, ser indígenas, sedición o discapacidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso del estado de Baja California Sur fue presentada la Ley de Amnistía por parte del diputado José María Avilés Castro, la cual se pretende armonizar con la Ley General, otorgando así el perdón a personas que enfrenten un proceso penal o estén privadas de su libertad si los actos cometidos fueron por cuestiones de pobreza, vulnerabilidad o discapacidad, también si son indígenas y se realizaron sin violencia. 

“Delitos que hayan sido cometidos por las siguientes cuestiones: 1.– Vivir en pobreza. 2.-Personas indígenas que no hayan tenido acceso a una defensa oficiosa por no contar con intérpretes o defensores que conocieran su lengua. 3.-Por el delito de robo simple y sin violencia, por sedición, y por delitos contra la salud cuando los hayan cometido a causa de pobreza, vulnerabilidad o discapacidad”, detalló el legislador. 

Destacó que la ley ampararía los delitos cometidos incluso antes de que entre en vigor la ley, siempre y cuando no se trate de reincidentes; la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación. 

“El objetivo de esta Ley, no es el de poner en la calle a delincuentes habituales, a los que delinquen por costumbre o como sistema de vida, sino el de apoyar a aquellas personas que por cuestiones de pobreza se encuentra recluidas en los centros penitenciarios, en muchas ocasiones sin una defensa adecuada”, aseguró Avilés Castro. 


Comparte esta noticia en:
×