Diputado Verdugo buscará «el procedimiento” para cesar al alcalde de Mulegé

Los trabajadores "planteaban el tema de pedir la destitución del propio alcalde, nosotros le dijimos ‘adelante, están en todo su derecho’", dijo el diputado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado perredista Salvador Verdugo Ojeda reveló que tras reunirse el sábado primero de agosto con “quienes encabezan el movimiento” de más de 600 trabajadores que protestan por falta de pago, algunos desde hace más de un año, por parte del Ayuntamiento de Mulegé, se comprometió a “ver cuál es el procedimiento” para lograr la destitución de Guillermo Santillán Meza como alcalde y la desaparición de poderes en aquel municipio.

“Hablé con quienes encabezan el movimiento, ellos nos planteaban el tema de pedir la destitución del propio alcalde, nosotros le dijimos ‘adelante, están en todo su derecho’, y que nos permitieran revisar el tema legal y ver esta situación […] De hecho en la Constitución lo establece […] No veo cómo el Ayuntamiento de Mulegé en este corto tiempo va a resolver esta situación, si no es mediante la inyección de recursos, ya sea vía crédito o vía apoyos del Gobierno del Estado”.

En el Ayuntamiento de Mulegé “es complicadísimo el tema”, dijo Verdugo Ojeda, mostrando que de cada peso que recibe en sus arcas, 80 centavos se pagan en nómina, mientras que, debido a la desconfianza generada por el propio presidente municipal hacia los contribuyentes, sólo el 30 por ciento paga el impuesto predial y los servicios de agua potable, aseguró.

Mulegé “está condenado a irse a un pozo”, dijo el diputado, agregando que “la problemática no es privativa de esta administración”, pues “la anterior también traía un rezago en materia de sueldos”. El problema principal, insistió, es la contratación desmedida de personal para cubrir favores políticos, creando puestos y categorías sin sustento legal, como los llamados “compensados”, apunto, la cual “es una categoría que no existe” y que “casualmente con Pedro Osuna”, esposo de la alcaldesa electa Cecilia López, “nació el tema de los compensados”.

En otro contexto, el diputado electo Joel Vargas Aguiar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sugirió que es momento de que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor tome cartas en el asunto.

“Creo que el gobernador del estado también tiene una responsabilidad, y creo que deben de, ambos, especialmente el alcalde, de responderle a los trabajadores […] Nosotros como diputados, en su momento, habremos también de participar, y según lo que arroje la administración, pues hacer lo conducente”.


Comparte esta noticia en:
×