Diputados de BCS se enfrenta en tribuna, tras negativa del Gobernador de adherirse al Insabi

Legisladores de Morena acusaron al Gobernador de Baja California Sur de no querer firmar convenio por Insabi por cuestiones políticas, y la Diputada del PAN lo exhortó a mantener la postura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 14 de enero los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaron en la tribuna del Congreso del Estado, por la negativa del gobernador Carlos Mendoza Davis para adherirse al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), instituto que, según el Gobierno Federal, garantizará servicios médicos gratuitos y medicinas a personas que no tienen seguridad social.

“Yo le pregunto al Gobernador si decir o si conservar el Seguro Popular y negar la entrada del Insabi es realmente un ‘Mejor futuro’, ese eslogan tan cantado por quienes ocupan el Poder Ejecutivo en el estado. ¿Es de verdad un objetivo o solamente propaganda vacía? porque mantener el Seguro Popular no es mejorar las condiciones de salud para la sociedad sudcaliforniana, es conservar lo ya establecido sin que haya progresividad, y a pesar de haber demostrado su ineficacia y su inoperancia”, reclamó el diputado de Morena, Humberto Arce Cordero.

En este sentido, Arce Cordero, quien preside Comisión de Salud en el Poder Legislativo, insinuó que Mendoza Davis no ha querido firmar el convenio con Insabi por ser una iniciativa de Morena, por lo que le cuestionó al Jefe del Ejecutivo si la política estará por encima de la salud de los sudcalifornianos.

“No es casualidad que solamente los Gobernadores del PAN se han negado a firmar los convenios con el Insabi, pregunto de nuevo, ¿Está la política por encima de la salud y del bienestar? ¿Es válido ser oposición a toda costa? ¿O por qué se niegan? ¿Por qué están en contra de esa forma tan irreflexiva? No quiero pensar que es, como dijo nuestro Presidente hace unos días: Los estados que lo le entran al Insabi es porque ven una tranza menos”, precisó.

Por su parte, el diputado Esteban Ojeda Ramírez respaldó el pronunciamiento de su compañero y señaló que no comparte la opinión del mandatario de Baja California Sur, quien manifestó a través de un boletín oficial que no firmó el convenio porque existe una gran confusión sobre las reglas de operación del Instituto.

“No comparto esta actitud con el Gobernador, él tendrá sus razones pero ninguna es de peso al grado de que tenga que restringirse a la población o prohibirse un servicio que apenas va iniciando, es de aliento muy largo para que la gente sea atendido como debe ser”, expresó el Maestro.

Finalmente, la diputada del PAN apoyó la decisión del Gobernador, argumentando que no se han emitido las reglas de operación, razón por la cual lo exhortó a mantener su postura, en tanto no se aclare la situación.

“La XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur, exhorta al Gobierno de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis a mantener su acertada postura de rechazar su postura al convenio de adhesión al Insabi, hasta en tanto se garanticen los beneficios reales para los ciudadanos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×