Diputados de la 4T BCS podrían publicar decretos por su cuenta; al Gobernador le darían 15 días

Los diputados de la Cuarta Transformación le impusieron un plazo al Gobernador de Baja California Sur para publicar sus proyectos de Ley
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local Petra Juárez Maceda usó la tribuna para proponer reformas a la Constitución Estatal y Ley Reglamentaria del Poder Legislativo que consisten en que un proyecto de Ley o un Decreto sea enviado al Poder Ejecutivo para su publicación y este tendrá 15 días para hacerlo, pero de no llevarlo a cabo, será el titular del Congreso de Baja California Sur quien ordene dicha publicación.

“Se debe establecer un plazo para que el Gobernador promulgue y publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado un proyecto de Ley o Decreto que le haya sido remitido por el Poder Legislativo, cuando decida no ejercer su derecho de veto; concretamente, se propone un lapso de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente a aquel que hubiere recibido el proyecto o decreto”, refirió Petra Juárez.

En este sentido, reiteró ante sus compañeros morenistas que la Presidenta de la Mesa Directiva será quien dará la orden de publicarlo dentro de los 5 días posteriores al plazo que se le dio al Gobernador del Estado, sin que se requiera la aprobación del Secretario de Gobierno.

“De igual forma, plantearon regular una hipótesis formativa para que en caso de que el proyecto de Ley o Decreto no sea promulgado y publicado en el plazo referido, proponiéndose que, de suceder así, el proyecto de Ley o decreto se considerará promulgado.

“El presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente, según corresponda, (debe) ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la cual se hará dentro de los 5 días naturales siguientes, sin que para ello se requiera el referendo del Secretario General”, enfatizó.

Durante su exposición, explicó que existen 23 estados de México que no le han indicado un plazo a sus mandatarios para que publiquen sus proyectos de Ley, entre ellos: Hidalgo, Quintana Roo y Baja California Sur, por lo que, según ella, será una manera puntual para cumplir un plazo.

“En 23 de ellas sí se establece plazo a los titulares de los Poderes Ejecutivos para promulgar una Ley o Decreto cuando decida no ejercer su derecho del veto; entre los estados que no establece el plazo se encuentra: Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí”, precisó Juárez Maceda.

Finalmente, indicó que si este proyecto es vetado por mandatario de Baja California Sur deberá dejar en claro el motivo y las observaciones, para posteriormente ser corregido por los diputados y mandarlo nuevamente al Poder Legislativo para su publicación, en un plazo no mayor a 15 días. Tal propuesta fue aprobada por el pleno.

“El documento del Gobernador deberá expresar si el veto es parcial o total; una vez devuelto el proyecto de Ley al Congreso del Estado con las observaciones se procederá en términos de la Ley; si las observaciones son escuchadas al menos por las 2 terceras partes del Congreso el proyecto de Ley se remitirá de nueva cuenta para su promulgación”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×