Diputados de Morena encabezan la lista de los menos productivos en el Congreso de BCS

En la actual legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur se tiene un trabajo promedio de una iniciativa por sesión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los primeros 100 días de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, 4 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 2 del Partido Encuentro Social (PES) y una independiente se han destacado como los menos productivos, informó Semanario Zeta Tijuana.

En este periodo de tiempo, los diputados tienen la obligación de acudir a 41 sesiones; de estas 29 son de carácter Ordinario, 7 extraordinarias y 5 Sesiones Solemnes.

Por su parte, se destacó que en cada una de las reuniones se presentó ─en promedio─ una iniciativa por sesión, lo que representa una baja productividad por parte de los legisladores, a quienes se les pagó en promedio 7,154 pesos por sesión.

Entre los diputados con menos trabajo se encuentran: Carlos Van Wormer Ruiz de Morena, el cual presentó una iniciativa; Héctor Manuel Ortega de Morena, con 2 iniciativas; así como los morenistas Humberto Arce Cordero, con una iniciativa y 2 pronunciamientos y Marcelo Armenta con una iniciativa y 3 pronunciamientos).

(Foto: Zeta Tijuana)

A ellos les sigue la diputada independiente Sandra Guadalupe Moreno Vázquez con un pronunciamiento y un punto de acuerdo; y del PES, Rigoberto Murillo Aguilar con 2 prounciamientos; Perla Flores Leyva con una iniciativa, un pronunciamiento y un punto de acuerdo.

Los diputados más activos fueron el diputado independiente Ramiro Ruiz Flores, con 7 pronunciamientos, 3 iniciativas en conjunto con otros partidos o diputados, así como 2 puntos de acuerdo; así como, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Mercedes Maciel con 5 iniciativas, 2 pronunciamientos y 4 puntos de acuerdo.

En la revisión emitida por ZETA se destacó que la fracción parlamentaria más activa ha sido Encuentro Social con 7 iniciativas propias y 3 en colaboración con otras fracciones; mientras que la de Morena tuvo 4 iniciativas conjuntas con el PES o diputados independientes.

Por otro lado, en los primeros 100 días, se han destinado un total de 6.1 millones de pesos al pago de los diputados de Baja California Sur, de los cuales, en teoría, la población debió recibir 1.8 millones de peso, según la promesa de los legisladores de destinar el 30 % de su salario a la asistencia social, sin embargo, hasta el momento no existe información comprobable del destino de estos recursos.

Con información de Zeta Tijuana 


Comparte esta noticia en:
×