Diputados de Morena proponen que regidores en BCS sean electos en las urnas

Foto: Bing
Los regidores ya no llegarían con el Alcalde solo porque él ganó, sino que tendrían que obtener su lugar en urnas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 12 de mayo, el diputado local, Marcelo Armenta propuso un punto de acuerdo, en el cual se estipula que los regidores de los 5 ayuntamientos sean electos por mayoría relativa, tal como los alcaldes, diputados y gobernadores de la entidad. 

“Los regidores de mayoría relativa serán electos de forma directa, mediante la creación de sub-distritos, cuya configuración estará a cargo del Instituto Estatal Electoral de conformidad con los criterios que se establezcan en la Ley Electoral del Estado”, refirió el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 

En este sentido, explicó que el objetivo de esta iniciativa es que ya no se den las mayorías dentro del Cabildo de los municipios, pues en su opinión, hay regidores que obedecen a su Presidente Municipal por ser del mismo partido político. 

“Tenemos que dejar atrás este sistema político municipal de conveniencia y adoptar este nuevo modelo que se propone en el cual nuestros regidores sean verdaderos representantes populares; situación que les permitirá luchar por mejores servicios municipales y en general, por mejores condiciones de vida para sus habitantes. Limitar la hegemonía dominante del Presidente Municipal representará una mayor oportunidad para exigir trasparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en los Ayuntamientos”, enfatizó el representante de Mulegé. 

Asimismo, precisó que el Alcalde y el Síndico Municipal deberán ser emanados de una misma planilla, por lo que ambos deberán trabajar en equipo para ganarse el voto de los ciudadanos. 

Finalmente, Marcelo Armenta, recalcó que para que los partidos políticos tengan derecho a la asignación de regidores por el principio de participación proporcional, el proceso se deberá realizar conforme al efecto que establezca la Ley Electoral del Estado. 


Comparte esta noticia en:
×