Diputados de Morena que se «bajaron» en sueldo en BCS, podrían caer en peculado

Ramiro Ruiz Flores, comentó que aunque ellos soliciten que los 13 mdp anuales que devolverán, se utilicen en rubros específicos, esto, podría ser considerado como peculado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer que el monto total de reducción de sueldo de los 8 diputados de Morena que decidieron bajarse el sueldo, se regresaría al Ejecutivo Estatal, durante una rueda de prensa, el legislador, Ramiro Ruiz Flores, comentó que aunque ellos soliciten que los 13 mdp anuales que devolverán, se utilicen en rubros específicos, esto, podría ser considerado como peculado.

El diputado independiente, explicó que existe una ley de presupuesto que se firma durante el mes de diciembre, donde se establecen los montos y se etiquetan para cada sector, por lo que, en dado caso de que estos se re-etiquetaran, podrían ser desvíos e incluso, peculado, aunque tengan las mejores intenciones, dijo.

“No se puede porque hay una ley de presupuesto, hay leyes de transparencia, no se puede, podría ser peculado […] No puedo decir que mienten, porque sí lo están solicitando, ellos están en su derecho, es decir, tú puedes solicitar lo que quieras pero si no está en el marco legal no se va a poder[…] No se puede, porque es desvío, ya hay un presupuesto autorizado y no puedes tú usar el presupuesto para otra cosa”, explicó.

En ese mismo sentido, Ramiro Ruiz dijo que durante una sesión realizada el pasado mes de diciembre de 2018, el pleno autorizó el presupuesto para 2019, donde también se acordó que el tema de reducción de sueldos, se manejaría con secresía, ya que era una decisión personal de cada diputado.

¿Se trató de protagonismos? -Obvio, lo que están regresando ellos, como subejercicio, son los gastos que le damos a la gente, no están queriendo que quede el sueldo de 88,000 pesos fijos.[…] lo único legal es que el pleno autorizó un presupuesto, eso es lo legal, y acordamos ahí establecer sigilismo, secresía, porque era una decisión privada y violaron el acuerdo del Congreso, entonces, en ese sentido, deja mucho qué desear, yo no puedo opinar más”, dijo.

Finalmente, explicó que, en dado caso de que el dinero quiera ser regresado al Estado, esto debió de haberse acordado en el mes de diciembre, por lo que se tendrían que esperar hasta el mes de diciembre de 2019 para regresar el dinero al ejecutivo, de acuerdo al marco legal.

2Tendría que ser en el mes de diciembre, en el próximo periodo, hay una fecha, que está reglamentada, donde todos los diputados sesionan, en sesión privada y ahí se ponen de acuerdo para establecer los presupuestos y ahí se decide si se regresa o no el dinero”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×