Diputados quieren cambiar la ley en BCS para que la legislatura dure 6 años

Esta propuesta no tiene precedentes. De ser aprobada, los actuales diputados se quedarían en el poder por 6 años, periodo para el que no fueron electos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De nueva cuenta, una supuesta “iniciativa ciudadana” llega al Congreso de Baja California Sur, pero ahora, con la intención de que los diputados evalúen extender el mandato de 3 a 6 años; algo, que ya ha empezado a generar críticas.

La propuesta que lleva por nombre “Que se decrete que el periodo legislativo sea de seis y no de tres”, hecha por quienes se identificaron como el Comité de las Defensas de los Derechos Humanos de BCS, fue entregada al diputado Homero González Medrano, quien ya la firmó para que inicie su proceso legislativo.

De aprobarse esta iniciativa, los diputados que compongan la legislatura no terminarían en el periodo de 3 años, para el que normalmente son electos, sino que se irían en 3 años más, prácticamente lo que dura un gobernador en el poder. Hasta ahora, se desconoce si esta modificación beneficiaría a los legisladores actuales, o si sería para los siguientes.

Esta no es la primera vez que un gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en funciones busca modificar la ley para extender un mandato. Lo mismo pasó en Baja California, en donde su recién electo gobernador Jaime Bonilla quiso alargar el gobierno 4 a 6 años.

Es importante mencionar que los temas más controversiales que ha tenido el Legislativo, han sido generados por presuntas iniciativas ciudadanas —algunas de ellas vinculadas a militantes de Morena—, como por ejemplo el Juicio Político contra la oposición que los llevó a su destitución, y que aún mantiene el vilo la certidumbre jurídica de este poder.


Comparte esta noticia en:
×