Diputados esperan votar las uniones gays en BCS este mes; respetarán la Suprema Corte, dicen

El dictamen está por concluir, mismo que será votado por los diputados de Baja California Sur en respeto de las leyes existentes, señaló la legisladora Milena Quiroga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los miembros de la XV Legislatura esperan dictaminar la iniciativa sobre el matrimonio igualitario para Baja California Sur antes de culminar el actual periodo ordinario, mismo que concluye este mes, aseguró la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Milena Quiroga Romero, quien reiteró que se actuará en respeto de las leyes y resoluciones emitidas hasta el momento.

“Nosotros en respeto a las leyes y a las jurisprudencias ya emitidas, sobretodo ya con muchos años, inclusive la propia Suprema Corte del poder judicial de Baja California Sur no podemos omitir estas realidades […] el periodo se acaba finales de este mes, el 27 es la última sesión ordinaria y pues esperemos que salga en este periodo”, comentó en entrevista radiofónica.

Milena Quiroga detalló que la comisión encargada se encuentra por concluir los trabajos correspondientes, por lo que se espera que el dictamen salga pronto, algo que permitirá que se lleve al pleno donde los 21 diputados decidirán si aprueban la iniciativa.

“Esperemos que esto se resuelva pronto, yo tengo entendido que los trabajos están por concluir por parte de la comisión  y esperemos que el dictamen salga ya pronto […] al final este dictamen se lleva al pleno y el pleno de los 21 diputados es el que decide”, añadió.

De igual forma, recordó que desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que negar la posibilidad de contraer matrimonio a 2 personas del mismo sexo resulta discriminatorio, situación que tomarán en cuenta al momento de votar.

“La Suprema Corte desde 2014-2015 resolvió que negar la posibilidad de contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo es discriminatorio, igualmente si se le llama de otra forma es discriminatorio”, dijo.

No obstante, adelantó que la comisión dictaminadora ha pedido una prórroga de tiempo indefinido, periodo en el que se están desarrollando actividades con grupos a favor y en contra, así como instituciones correspondientes.

“Han hecho reuniones de trabajo, evaluando un posible dictamen con quienes están a favor y quienes están en contra […] la comisión ya pidió prórroga tengo entendido, y es indefinido, sin embargo, como lo comenté está muy activa generando las mesas de diálogo, las reuniones, está solicitando las opiniones a las instancias correspondientes, para tener todo bien sustentado”, declaró la diputada morenista.

Finalmente, al ser cuestionada sobre el panorama al interior del Congreso del Estado y su posible votación, Milena Quiroga evitó responder al respecto asegurando que su decisión será en respeto de las leyes.

“No me animaría a decir que hay una corriente a favor o en contra mayoritaria, sin embargo, yo creo que los diputados hemos tenido […] que respetamos la Constitución […] no me gustaría decirlo pero yo nada más adelanto que soy muy respetuosas de las leyes y sobretodo de la Constitución del país; el secreto será libre y será público”, concluyó.

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×