Diputados Federales de Morena piden a Congreso de BCS derogar cambios en Ley Reglamentaria

La petición está secundada por la firma de 12 diputados federales de Morena; piden al Congreso de Baja California Sur derogar las modificaciones que eliminaron la mayoría morenista en el Legislativo sudcaliforniano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de 12 Diputados Federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortaron al Congreso de Baja California Sur para que se deroguen las modificaciones a la Ley Reglamentaria, las cuales ─a su parecer─ generan la integración de una fracción parlamentaria mixta, lo que es “contradictorio e inviable jurídicamente”. 

Lo anterior se dio a conocer por parte del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad, Alberto Rentería Santana, quien señaló que la proposición con punto de acuerdo está firmado por los diputados del grupo Parlamentario de la LXIV Legislatura. 

“En sentido jurídico, con estas modificaciones se contravienen principios en la elegibilidad de la representación como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales […] se suplantan ilegalmente atribuciones de los partidos políticos respecto a la Ley General de Partidos Políticos […] se flexibiliza a que los representantes populares confundan al electorado, al suplantar la identidad de los partidos políticos”, detalla. 

De igual forma, se explica que el Congreso del Estado violenta el principio básico de derecho reconocido en el Artículo 14 Constitucional pues, en sentido estricto, “los artículos modificados en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur no pueden aplicar a las y los diputados de manera retroactiva”. 

La propuesta fue inscrita este martes 23 de julio, añadió Rentería Santana, esperando que los integrantes de la Fracción de Morena dé a conocer su contenido, además de su lectura en la máxima tribuna de la nación el próximo jueves 25 de julio. 

“Esperamos el aval de la Cámara de Diputados para hacer el exhorto que pueda dar marcha atràs a lo que consideramos es un atropello al pacto federal y a la voluntad popular expresada en las urnas”, declaró el Líder de Morena en Baja California Sur

El documento cuenta con las firmas de los diputados María Wendy Briceño Zuloaga; Lucío Ernesto Palacios Cordero; Irma Imelda Pérez Segura; Katia Alejandra Castillo Lozano; Ignacio Benjamín Campos Equihua.

Asimismo, están las firmas de Carlos Javier Lamarque Cano; Sandra Paola González Castañeda; Carmen Patricia Palma Olvera; María Guillermina Alvarado; Erika Vanessa Del Casillo Ibarra; Beatriz Rojas Martínez y Socorro Bahena Jiménez.


Comparte esta noticia en:
×