Diputados federales dicen sí a quitar horario de verano en el país; BCS tuvo propuestas sobre ello

Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro
Aún faltan trámites legislativos para que entre en vigor; para BCS, la iniciativa no es nueva, en 2018 ya se tuvo esta propuesta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una mayoría de 445 votos, la Cámara de Diputados aprobó la derogación del horario de verano en México; la propuesta pasará al Senado de la República, donde deberá recibir un apoyo mayoritario y, posteriormente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); la propuesta ya se había abordado en Baja California Sur.  

El proyecto legislativo anticipa que la exclusión de 33 municipios fronterizos del país, además de los estados de Sonora y Quintana Roo, donde ya no se utiliza el Horario de Verano.  

Pero esta iniciativa no es nueva para los habitantes de Baja California Sur, pues en 2018 una diputada local, Perla Guadalupe Flores Leyva, habría propuesta eliminar el horario de verano para “poder dormir una hora más”, según uno de los diversos argumentos que presentó.  

“Nos vemos obligados a cambiar de hora 2 veces al año […] con esta iniciativa ya tendremos nuestras horas completas de sueño, puesto que, con estos cambios frecuentes de horario es evidente que la actividad física y la actividad cerebral se ve muy afectada”, comentó en su momento.  

Un año después (2019), la legisladora insistió en la necesidad de eliminar el cambio de horario, motivo por el cual se había firmado un convenio de colaboración entre el Poder Legislativo sudcaliforniano y el Congreso de la Unión.  

Asimismo, en julio de 2022, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío se había pronunciado a favor de eliminar el horario de verano, asegurando que él firmaría en pro de la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

“Totalmente de acuerdo, por supuesto ¿dónde firmamos? Yo creo que toda la población está en de acuerdo en que ya ese horario pase a la historia […] no se puede sostener un horario tan equivocado no nos conviene, así que bienvenida esa decisión”, declaró el mandatario.  

Cabe mencionar que, de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el horario de invierno iniciaría el próximo 30 de octubre, siendo la última vez en la que se tendrá este cambio; no obstante, aún faltan algunos procedimientos para que entre en vigencia la propuesta del titular del Gobierno Federal.  


Comparte esta noticia en:
×