Diputados modifican la Constitución de BCS, para establecer Sistema Estatal Anticorrupción

Cabe a destacar que esta iniciativa fue turnada al Congreso del Estado el pasado 17 de diciembre de 2016 por el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobaron por decisión unánime el dictamen presentado por las de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior y de Transparencia en el que se establecen  reformas a 20 artículos de la Constitución Política del Estado, mismas que permitirán establecer las bases jurídicas del Sistema Estatal Anticorrupción y su implementación en el contexto y bajo el principio del Sistema Nacional Anticorrupción, en la media península.

Con las modificaciones constitucionales buscarán combatir la cultura de la impunidad que prevalece en México, así como eliminar la incertidumbre jurídica de ciudadanos, empresarios y de la sociedad en su conjunto, mediante el combate decidido a los actos de corrupción  a través de la modernización de las instituciones públicas.

Estas acciones, otorgarán a la ciudadanía, facultades directas de fiscalización, investigación y persecución de los delitos en la materia.

Así mismo, se estableció que entre los cambios que se votaron, se encuentra la conformación de una Fiscalía estatal especializada  en materia de combate a la corrupción; además de que se creó el Tribunal de Justicia Administrativa; asimismo se busca prever los procedimientos que se seguirán para sancionar a los servidores públicos locales y municipales que incurran en responsabilidad administrativa grave y a los particulares que cometan actos vinculados con faltas administrativas graves.

Además, con el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción se incorporan también nuevas figuras como el Comité Coordinador del Sistema Estatal quien vela por la funcionalidad del Sistema, coordinado con el Comité de Participación Ciudadana, y se redefinen las atribuciones y facultades del Órgano de Fiscalización Superior del Estado que se propone que pase a ser Entidad Superior de Fiscalización.

Cabe a destacar que esta iniciativa fue turnada al Congreso del Estado el pasado 17 de diciembre de 2016 por el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y las fracciones Parlamentarias de los partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana.


Comparte esta noticia en:
×