Diputados no están obligados a transparentar sus 3 de 3; solo es si quieren: Congreso de BCS

Los diputados de Baja California Sur pueden autorizar o no, si se publican sus declaraciones 3 de 3
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subdirector de Transparencia del Congreso de Baja California Sur, Martín Morales detalló que los diputados pueden negarse a publicar las declaraciones 3 de 3, misma que consiste en presentar una declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos mediante una plataforma, con la finalidad de que los ciudadanos puedan acceder a ellas.

“Respecto a las declaraciones y al margen que tenemos de falla, no tenemos declaraciones 3 de 3; de hecho la fracción número 12 del artículo 75 dice que se van a publicar las declaraciones 3 de 3 de aquellos que sí lo autoricen, por eso ustedes ven que las declaraciones que tienen ahí hay algunos y otros no, porque los que están ahí son los que están autorizados en su declaración patrimonial.

“Si ustedes requieren la declaración patrimonial 3 de 3 tendrían que verificar por parte de la Contraloría, nosotros no participamos con otra comunidad administrativa que maneje esa declaración”, precisó Martín Morales.

Por su parte, la diputada Mercedes Maciel Ortiz apoyó las declaraciones del subdirector de Transparencia y aseguró que, como diputados tienen la facultad de decidir si ponen públicas o privadas sus declaraciones, pero en su caso ella sí autorizó que su declaración fuera pública.

“Para precisar, yo la diputada Mercedes Maciel estoy obligada a presentar mi situación patrimonial, pero yo tengo la opción de decidir si es pública o privada, yo obviamente autoricé que fuera pública y ahí está, otros diputados  y diputadas que no lo decidieron están en su derecho”, enfatizó Maciel Ortiz.

En este sentido, explicó que los sudcalifornianos que quieran consultar las declaraciones 3 de 3 de los diputados locales, lo podrán hacer a través de la Contraloría del estado, pues dicha área está autorizada para brindarle dicha información a los ciudadanos: “sin embargo, el ciudadano tiene la oportunidad de preguntar a la Contraloría si lo presentó, aunque no lo haya presentado”.

Finalmente, la legisladora reiteró que los diputados en Baja California Sur no están obligados a hacer públicas sus declaraciones.


Comparte esta noticia en:
×