Director de Cultura de BCS, primer mexicano en ganar el «Premio Internacional de Ensayo Teatral»

Su obra será traducida al catán y el idioma vasco
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Christopher Alexter Amador Cervantes se convirtió en 2010 en el primer escritor sudcaliforniano en obtener un reconocimiento en el Premio Internacional de Ensayo Teatral, organizado en Madrid, y hoy, el libro que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; el Ministerio de Cultura de Argentina; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y la revista Paso de Gato distribuyeran con su trabajo incluido, Copiar la imagen, se agotó y ha sido reeditado por Editorial Artezblai, de España, para ser traducido al catalán y al idioma vasco. A partir de este lunes 22 de junio se podrá contar con él en la Biblioteca Central Filemón C. Piñeda.

Rodolfo Obregón Rodríguez, colaborador de difusión del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, prologa el libro, titulado Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010, donde Copiar la imagen aparece junto a los textos de Shaday Larios Ruiz y Karina Mauro, Escenarios post-catástrofe y Alcances y límites de una perspectiva canónica, respectivamente, explicando que en relación con los estudios de sus colegas, el de Amador Cervantes es “un trabajo más paradójico, pero no exento de una llamada de atención apasionada sobre el hecho teatral”.

Para Roberto Obregón, Copiar la imagen “plantea desde la orilla opuesta de la intuición y el hallazgo poético una apasionada discusión sobre el arte del actor y los diversos aspectos con los que se relaciona en el devenir del hecho escénico”, logrando “enriquecer el corpus teórico del teatro que se practica en las latitudes de nuestra lengua”.

Para el autor, se trata de desmenuzar la “obsesión” por encontrar y mostrar, desde el escenario, “la máxima de ‘atrévete a vivir’” a través de la comunión con el espectador y el mundo.

“Es esta poética sobre la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse al otro, al que tiene enfrente para pasar desapercibido, ya para seducirlo o para poseerlo y mejorarlo, reconstruirlo”, explica Christopher a BCS Noticias, “el cuerpo como proyecto, no como un fin, no como un resultado, no como una meta, sino como una isla invisible que se tiene que conquistar”.

Copiar la imagen es galardonado como segunda mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral, sin embargo, según confiesa el escritor, en realidad obtuvo el primer premio pero le fue retirado por violar la convocatoria del certamen. El texto original, explica, fue concebido a finales de 2008, bajo el nombre El pulpo mímico, inspirado en el pulpo mímico de Indonesia, que lo dejó asombrado luego de verlo en un documental sobre la vida salvaje de Asia, y el ensayo El mono gramático, de Octavio Paz. Concursó con él, bajo ese nombre, en el Premio Estatal de Ensayo Ciudad de La Paz 2010 y, “a manera de chiste”, dice, sin confiar siquiera mínimamente en ganar, hizo lo mismo en el concurso internacional.

Fue con el poeta Mario Jaime, durante un festival literario de Lunas de Octubre, con quien viera aquel documental del pulpo mímico de Indonesia, y sería también en su compañía que recibiría una llamada de Madrid para informarle que era ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral, “peeeeeero”, le dirían del otro lado de la línea, les intrigaba a los jueces mexicanos, cubanos, españoles, argentinos e ingleses, tras una investigación encontrarse con que Copiar la imagen tenía enormes similitudes con El pulpo mímico, un ensayo teatral que lo hiciera ganador de otro concurso, lo que iba contra las reglas. “Y tuve que sincerarme”, dice Christopher Alexter, narrando cómo explicó a los jueces su situación.

La primera reacción del jurado fue colgarle el teléfono, recuerda, pero siete minutos más tarde lo llamaron de nuevo para decirle que su trabajo era demasiado bueno para no ser publicado, aunque en definitiva no podía ser ganador, así que le ofrecieron comprar los derechos de su texto e incluirlo junto a Shaday Larios Ruiz, a quien se le concedió el premio, y Karina Mauro, primera mención honorífica.

Libro ensayo teatro copiar la imagen pulpo mimico Christopher Amador

El libro apareció con la imagen de un gran pulpo como portada, el cual lucha por llevarse mar adentro una embarcación, como homenaje a El pulpo mímico, que propone dejar de lado por un momento el estudio lineal del teatro y abordarlo desde la investigación profunda, partiendo de las raíces más hondas del individuo.

La primera edición del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010 se agotó en el país durante la Feria Internacional del Libro Dramático de Ciudad de México, algo desafortunadamente inusual para un libro de ensayos, pues los mexicanos no consumen tantos ensayos como novelas o cuentos, mucho menos hablando de dramaturgia, lo que lo convierte en un ejemplar doblemente codiciado.

El fenómeno del bajo acercamiento al ensayo teatral por parte del público lector mexicano, según la opinión de Amador Cervantes, se debe a que salvo el caso del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, perteneciente al INBA, hablando de teatro “México únicamente está reproduciéndolo, lo está haciendo, lo está viendo, lo está vendiendo, comprando, pero no hay una inversión del gobierno en investigación teatral”. Mientras que en el ámbito local, señala “no tenemos todavía muy presente lo que es la teatralidad”, el hecho de que “no es lo mismo el teatro a teatralidad”.

Christopher Alexter Amador Cervantes es además director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), quizá el más joven en la historia de la institución, y ha sido galardonado con la mayoría de los premios locales en literatura, así como ha sido acreedor de diversos reconocimientos nacionales, por lo que confía en el talento sudcaliforniano e invita a los jóvenes artistas a vencer el miedo y saber que con dedicación y pasión es posible triunfar en cualquier ámbito, no sólo el local.

“Realmente si hacemos algo con pasión, calidad, determinación y mucha disciplina, nuestro texto, nuestra obra, no tiene por qué tener menos calidad que la de un doctor, de una eminencia, de un tiempo completo en una de las universidades más prestigiadas”, dijo.


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  • Solo queremos hacer una aclaración el investigador del Citru es RODOLFO OBREGÓN, no Roberto, como ustedes lo mencionan. Saludos.

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