Director de la Exportadora de Sal, en Mulegé, dio concesiones y contratos a sus familiares

El funcionario de la Exportadora de Sal en Guerrero Negro fue designado por el Presidente de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director al frente de la empresa paraestatal Exportadora de Sal (ESSA) en Guerrero Negro, Nonato Antonio Avilés Rocha cumplió poco más de un año en el cargo, mismo le otorgó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y ya se entregaron contratos de venta y servicios de la compañía a familiares y parientes políticos. 

De acuerdo con documentos en poder del diario Eje Central, el funcionario de Baja California Sur designó convenios de servicio para 2 de sus primos hermanos y uno de sus sobrinos, a quien le abrió la puerta para que, con ayuda de la empresa Agroarvi S.A. de C.V., obtuviera el producto empacado por adjudicación directa y a menor precio. 

Avilés Rocha, en calidad de director de la Exportadora de Sal, autorizó las visitas ─en al menos 6 ocasiones─, hospedajes y alimentos pagados con recursos de la paraestatal para los socios de Agroarvi, incluyendo a su sobrino Ramón Martínez Leyva. 

En al menos 2 de los documentos, se muestra que la familia está buscando obtener la facultad para operar, administrar y tener bajo su dirección la planta de sal; en uno de ellos, se encuentra un plan de negocios que el sobrino del funcionario ha presentado a empresarios y posibles coinversionistas. 

El denominado “Intención de Concesión ESSA-AGROARVI. Unidad Sal de Mesa” es una propuesta en la que la empresa, por concesión de la expotadora, sería la empresa encargada durante los siguientes 25 años, de distribuir y entregar la sal refinada a los centros de distribución llamadas Seguridad Alimentaria Mexicana (Salgamex), creadas por el Gobierno Federal para distribuir los productos a mejor precio.  

Sin considerar las órdenes del presidente López Obrador, Avilés Rocha hizo su primera venta de sal cuando tenía 6 meses en el cargo y 2 meses después dio su primer contrato de obras a familiares. 

El 26 de agosto de 2019, se otorgó un contrato de 3.7 millones de pesos a quien es primero hermano del director, Jesús Manuel Rocha, por concepto de reparación y mantenimiento general de oficinas, talleres y edificios de la paraestatal. 

Con información de Eje Central 


Comparte esta noticia en:
×