Director del Tec de La Paz rinde su informe; estudiantes y docentes exigen su renuncia

En la manifestación en contra del director del Instituto, Jesús David Estrada Ruiz, había más de 80 personas, entre alumnos, docentes y administrativos, con pancartas de rechazo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su primer informe de labores, que comprende desde septiembre de 2014 a este martes 23 de febrero, el director del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), Jesús David Estrada Ruiz fue abordado por estudiantes y docentes quienes permanecieron afuera del edificio, en el que se llevaba el evento, con pancartas exigiendo su destitución al cargo.

El secretario general de la Delegación de 57 del Instituto Tecnológico de La Paz, Jesús Alberto Sandoval aseguró, que ha sido notable en los últimos años las deficiencias estudiantiles y administrativas de la institución educativa, además de haber perdido la certificación de la carrera de Arquitectura, una de las más demandadas del plantel, al igual que Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas, dijo.

manifestacion-tec-1

Así se ha mantenido algunos años, tanto a lo que se refiere al acreditación de la institución. La certificación de la institución algo que es muy importante para nosotros así como también es la pérdida de la acreditación de la carrera de Arquitectura, y muy probablemente la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales también la piedra; no me parece justo con esta institución de tanto prestigio, con más de 40 años formando profesionistas, que esté al frente a alguien que no se comprometa, que no resuelva con rapidez los problemas que ya están formando una preocupación muy grande para todos nosotros; por otro lado, también tenemos la situación laboral en la cual no observamos ninguna gestión para tener recursos que mejoren las estructuras, así como también la parte de la obsesión de tener un control sobre muchas de las funciones que son competencia como de los subdirectores y de los jefes de departamento”, dijo.

El líder de los manifestantes, cuestionó públicamente durante el discurso de Estrada Ruiz las acciones que se han tomado para resolver el problema de la acreditación de las carreras, y aseveró que ya se pidió la destitución de su cargo al frente del ITLP.

secretario-general-del-tec
Secretario general de la Delegación de 57 del Instituto Tecnológico de La Paz, Jesús Alberto Sandoval

“Ya solicitamos directamente y legalmente la destitución del director; además otro caso que se está analizando en las instancias legales correspondientes, es sobre una compañera que al parecer hay algunas irregularidades que hemos solicitado y hemos llevado a cabo las investigaciones para eliminar las responsabilidades de ambos; iregularidades que en este momento me reservo porque está en proceso de revisión ese caso hasta que ya se tenga un resultado ya podría pronunciar”, dijo.

manifestacion-tec-6

En su defensa, el director del Tecnológico de La Paz, aseguró que el problema de acreditación específicamente de la carrera de Arquitectura, ya estaba así en el inicio de su gestión, y comentó que simplemente será retirada la acreditación temporalmente hasta que el ITLP vuelva a cumplir con los requisitos correspondientes.

director-tec-jesus-david
Director del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), Jesús David Estrada Ruiz

“Bueno en el caso de la carrera de Arquitectura tuvimos una evaluación con el organismo acreditador en el 2015, hay una recomendación que ellos nos hacen para solventar las observaciones en un periodo de un año, por lo tanto la certificación sigue vigente, estamos trabajando ahorita en la Academia de Arquitectura para ir solventando cada una de estas observaciones, de que está en riesgo la acreditación sí lo está pero es un trabajo conjunto entre la Academia y la administración del Instituto […] El proceso de acreditación se dio hace 6 años, ahorita a la fecha la presentamos, no la tengo de memoria, hay una visita intermedia a los 2 años y medio, y hay otra visita a los 5 años para hacer otra recertificación; es decir, el trabajo no se logra en 1 año o 2 años, es  un trabajo permanente de mejora continua; el primer ejercicio de evaluación de esta carrera lo tuvimos hace aproximadamente 5 años», expuso.


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
8 años hace

¿De cuánto habrá sido la «mochada» que se le dio a Carlos Mendoza Davis para que inaugurara la pista de atletismo? El proyecto de 13 800 000.00 (casi catorce millones de pesos). Incluye gradería. No hay gradería. Incluye baños, No hay baños, Incluye cancha de pasto artificial. No hay cancha de pasto artificial. Incluye pista de lanzamiento de bala, disco, jabalina. No hay pista de lanzamiento de bala, disco, jabalina. Incluye pista de salto de longitud. No hay pista de salto de longitud. Incluye mesa para salto de altura y salto de garrocha. No hay mesa para salto de altura… Lee más »

Lucky Strike
Invitado
Lucky Strike
8 años hace
Responder a  Pepe Farah de Anda

Esa «mochada» a la que se refiere, no está expresada en términos monetarios, sino en calidad, Mendoza objetó a inaugurar una pista tan insuficiente y de tan baja calidad.
Saludos.

Calimocho
Invitado
Calimocho
8 años hace
Responder a  Lucky Strike

Pégate el tiro en clash

Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
8 años hace
Responder a  Lucky Strike

Muy bien. Pero al inaugurarla acepta que los estudiantes no tengan instalaciones adecuadas, pagadas como si se tratara de una Clínica del IMSS.
El gobernador debe obligar a una auditoria y cárcel a los responsables del aparente desfalco de las arcas de la nación.

×