Directora de la BENU pide a profesores tener maestría para plaza; ellos exigen su destitución

Para acceder a las plazas que estaban vacantes, los aspirantes deben de tener doctorado, conocer 2 idiomas y 1 una lengua indígena; pero ningún profesor tienen ese perfil, aseguró la Directora del plantel
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Personal docente de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) “Profr. Domingo Carballo Félix”, exige la destitución de la directora del plantel, Teresa de Jesús Bañuelos Tamayo, pues argumentan violación a sus derechos laborales, además de inconsistencias en algunos reglamentos para concursar las plazas.

Directamente, se sienten afectados 4 docentes del plantel, ya que eran los que, en teoría, merecían la oportunidad para concursar; pero, debido a que la Directora de la BENU incluyó como requisito el que los profesores tengan un título de maestría, éstos quedaron fuera del concurso. A la causa, 40 de 60 docentes se han unido, han firmado y han enviado un documento al gobernador, Carlos Mendoza Davis, para que intervenga en la situación, exigiendo la destitución de la titular.

“De manera correcta, y con argumentos, se le solicitó a la Directora, por parte de la Comisión Dictaminadora de Plazas Docentes, de la Representación Sindical D-II-5 y de algunos concursantes, que respetara los acuerdos, lineamientos y normatividad que siempre se han seguido para promover y cubrir las plazas vacantes, sin que hubiera una respuesta favorable, obstaculizando que compañeros docentes participen en un concurso de igualdad de circunstancias y con estricto apego a derecho”, dice en síntesis el documento enviado al Gobernador del Estado.

Por otro lado, en el oficio, los inconformes manifestaron una reprobación a la actitud de la Directora del plantel, de quien dicen no promueve el diálogo, el respeto a los derechos de los trabajadores y la conciliación; también, repudian la “inexplicable indiferencia” de las autoridades de la SEP que no atienden ni responden a ningún planteamiento de ésta y otras problemáticas.

docentes benu

Dentro de sus exigencias, piden “detener la documentación emitida por la Comisión Dictaminadora de Plazas Docentes y la Dirección de la BENU, para otorgar plazas en el concurso, y que se reinicie el proceso de dictaminación de plazas vacantes”.

“Le señalamos que ese requisito que ella ponía, no era el que salía comúnmente en las convocatorias de los demás procesos que añejamente se han utilizado […] Ella dice, este es el requisito que yo pongo porque es la reglamentación académica, y de ahí no la hemos podido mover; y, deja sin poder aspirar a 4 maestros, el asunto era que pudiesen participar, independientemente de quién ganara”, expresó la profesora, Guadalupe Valenzuela Apodaca, quien, por derecho de antigüedad, debería fungir como presidenta de la Comisión Dictaminadora.

“A ella no le interesan los usos y costumbres, porque, según ella, están fuera de norma, y nosotros arguyendo que nuestro argumento tiene inconsistencias contrarias 123, apartado B”, agregó.

“Le dijimos, refirió si usted quiere llevar una política académica, plásmela a un corto o mediano plazo, y diga que, a partir de tal fecha, con base a esta política educativa y a esta reglamentación jurídica, les estamos solicitando para que se promuevan, tal requisito […] Como debe de ser, con una gestión seria, no que, de la noche a la mañana, sin decir ‘agua va’, nos cambie las reglas del juego”, explicó Valenzuela Apodaca; “.

normal urbana docentes

Directora de BENU asegura estar apegada a lineamientos; SEP los avala

Por su parte, Bañuelos Tamayo, explicó que el requisito que marcan los lineamientos del plantel, para acceder a las plazas del nivel C, que son las que estaban vacantes, los aspirantes deben de tener el grado de doctorado, conocer 2 idiomas y 1 una lengua indígena.

“Efectivamente, se hizo una convocatoria con fecha del 16 de abril de este año, derivada de la jubilación de una maestra en febrero […] De manera tradicional, por muchos años, se ha llevado un proceso en el que se convoca generalmente con el nivel de licenciatura, sin embargo, revisando los lineamientos, que ciertamente son de mucha antigüedad, nos marca que el titular C, para una convocatoria de este tipo, debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos tener el nivel de doctorado, 2 idiomas y 1 lengua indígena”.

Pero, al revisar las condiciones académicas de los maestros, ninguno contaba con ese perfil, por lo cual, decidió bajar un grado, es decir, a maestría, aseguró la Directora de la BENU; además, señaló que, si hubiese seguido al pie de la letra el reglamento, se tendría que haber lanzado una convocatoria externa.

“Revisando las condiciones de la escuela, no se tiene precisamente ese perfil, la idea no es afectar en ningún momento a nadie del personal; sin embargo, sí tenemos como antecedente que hay 32 maestros que cuentan con estudios de maestría, pero, además, 16 de ellos ya están titulados, algunos de ellos con plaza de nivel C […] Si nosotros lanzábamos una convocatoria tal cual está la norma, lo que íbamos a hacer es que ingrese alguien más de fuera, cuando tenemos personal suficiente como para atender las necesidades actuales”.

teresa bañuelos directora benu

Finalmente, Bañuelos Tamayo indicó que acudieron a la Secretaría de Educación Pública para revisar el caso y que se les dijera cómo debían proceder, ahí mismo, comentó, le respondieron que se apegara a los lineamientos establecidos.

“Fuimos a visitar al Órgano de Control dentro de la Secretaría de Educación Pública para que ellos nos marquen el lineamiento a seguir, se manda el día 19 y el día 20 nos dan respuesta, y nos hacen el señalamiento en cuanto a las diferencias de los procedimientos, cómo lo tenemos que resolver y que nos apeguemos a la normatividad y convocatoria, además de los lineamientos establecidos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×