La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, comentó que, la discriminación contra niños de pueblos originarios se ha incrementado, principalmente, en La Paz y Los Cabos. Se encuentran trabajando en un programa especial para frenar estos actos que se dan en las escuelas.
“Hemos estado abonando mucho al tema, también en las escuelas, uno de los puntos que sí se nos ha reportado bastante, se ha incrementado mucho, es la discriminación en contra de las y los niños de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas que están enfrentando discriminación y violencia en sus escuelas, evidentemente es una situación que por eso hemos estado abonando […] lo hemos recibido tanto en La Paz, como en Los Cabos, principalmente”, aseveró Ramos Hernández.
Mencionó que, aún no tienen los datos exactos sobre estos casos, pero indicó que, en un solo centro educativo de La Paz, recibieron 3 notificaciones por niños que estaban siendo discriminados por su origen indígena, por lo cual la Comisión, está tomando acciones para frenar estas situaciones.
“No tengo el número a la mano, en este momento, te lo puedo hacer llegar, pero te puedo compartir que en un solo centro recibimos 3 notificaciones de casos de niñas, niños que estaban siendo afectados aquí en La Paz por su origen indígena. Entonces, son temas que, números que evidentemente, nos muestran una situación particular a la cual le tenemos que entrar y le estamos cerrando, por supuesto, como Comisión Estatal de Derechos Humanos”, detalló.
Señaló que, ha pedido a las autoridades escolares a reforzar la protección de los niños que están siendo discriminaros, para reducir y evitar la violencia escolar o bullying, por cuestiones de su origen étnico.
“Primero en este mismo exhorto, como lo dije a las autoridades escolares, haciéndoles notar esta situación, invitándoles y reiterándoles la necesidad de reforzar, pues, estas protecciones constitucionales para seguirle abonando al tema de reducir la violencia escolar, el llamado bullying, específicamente la discriminación por cuestiones de pueblos origines indígenas y afromexicanos”, mencionó.
Aseveró que, es lamentable que los niños aprendan estas dinámicas de violencia y discriminación, por parte de las personas que los rodean, ya que ven estas actitudes y las replican en sus instituciones educativas.
“Entonces por supuesto a nuestras comunidades porque es lamentable que las y los niños, pues aprenden estas dinámicas de violencia y de discriminación al interior de las escuelas, las aprenden de las y los adultos que conviven con ellos en sus casas, de lo que ven en la televisión, de lo que escuchan de los adultos que les rodean, y por supuesto, van y lo replican a las escuelas”, enfatizó.
Finalmente, Charlene Ramos dijo que, en septiembre, a raíz de estas denuncias, se está trabajando en un programa especial para reforzar la capacitación en las escuelas, esto en conjunto con la Secretaría Ejecutiva, para reducir las violencias que se han disparado en los sectores educativos en los últimos meses.
“Entonces, pues es indispensable a raíz de todas estas denuncias y quejas que hemos estado recibiendo, por eso hemos estamos trabajando en un programa especial, justamente para reforzar esta capacitación en las escuelas, este mes de septiembre, hemos estado trabajando muy fuerte desde la Secretaría Ejecutiva, los capacitadores de la Comisión, han estado trabajando muy fuerte en el refuerzo, justamente en las escuelas para, pues, estar tratando de reducir estas violencias que lamentablemente se disparan en los sectores educativos en estos meses”, manifestó











