Disminuyen brotes de mosca de la fruta en BCS; de 23 a 8 casos en 2 años: Sepada 

Foto: Gip citricos
La plaga de la mosca de la fruta se redujo considerablemente al sur de #BCS; se invirtieron más de 9 millones de pesos en plan de emergencia, asegura Sepada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) dieron a conocer que disminuyó la captura de mosca de la fruta —de 23 a 8 brotes—, en la zona sur del estado sudcaliforniano; aun así, exhortaron a los productores a limpiar sus huertas de traspatio con el objetivo de prevenir la presencia de la plaga. 

“Al inicio de la actual administración se reportaron 23 brotes de mosca de la fruta en el estado, durante 2022 se disminuyeron a 18 y, en las últimas semanas, se han registrado tan solo 8, en la zona rural de los municipios de La Paz y Los Cabos”, mencionó el titular de Sepada, José Alfredo Bermúdez Beltrán. 

La disminución se logró luego de la ejecución del Plan de Emergencia contra la Mosca de la Fruta, el cual partió de realizar trampeos semanales en las huertas ubicadas al sur del estado, además de fumigaciones con insecticidas biológicos para evitar el daño de las cosechas. También se recolectó el cultivo infectado con la plaga y se concientizó a los productores sobre dicha problemática. 

Bermúdez Beltrán detalló que desde el Gobierno del Estado y la Federación se canalizaron más de 9.4 millones de pesos para la campaña, lo que representa 160 % más que los 3.6 invertidos en el año anterior. Además, destacó el trabajo de la comunidad productora, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las juntas locales de los municipios de La Paz y Los Cabos para obtener los resultados positivos. 

Para concluir, reiteró que la presencia de la plaga puede afectar a productos como el mango, la naranja, la guayaba, entre otros, pero también daña a las hortalizas, razón por la que siempre debe tratarse con atención inmediata y de manera adecuada la presencia de la mosca. 


Comparte esta noticia en:
×