Disminuyó 70 % el trabajo de notarial en Baja California Sur, ante la pandemia

Los testamentos es uno de los trámites que más bajó por la contingencia que experimenta Baja California Sur; los adultos mayores temen acudir a las oficinas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va de la pandemia, se ha registrado una disminución de hasta el 70 % en las operaciones notariales de Baja California Sur; hasta el mes de junio fue cuando se comenzó a recuperar el sector, informó el presidente del Colegio de Notarios en el estado, Karim Francisco Martínez Lizárraga.  

Los testamentos es uno de los trámites que más bajó durante la contingencia, situación que se atribuye al temor de los adultos mayores para acudir a las notarías y oficinas públicas, por un posible riesgo de contagio, explicó para El Sudcaliforniano.  

“No quieren salir de sus casas por temor, o no consideran esencial el testamento, aunque luego de esta pandemia seguramente se habrá de presentar problemas testamentarios”, declaró, al tiempo de recordar que, una vez que el adulto mayor ingresa al hospital por COVID-19, ya no se puede realizar su testamento.  

De igual forma, Martínez Lizárraga lamentó de que no exista una cultura testamentaria en Baja California Sur, donde son frecuentes los juicios entre herederos de propiedades que al carecer este documento enfrentan décadas de costosos juicios y rencillas familiares.  

El documento tiene un costo aproximado de 3,000 pesos, existiendo jornadas promovidas en marzo y en septiembre, periodos en los que se realizan hasta 500 testamentos por mes, añadió el notario.  

Finalmente, se destacó que, aunque el trabajo bajó el 70 % no existe riesgo de que alguna de las 33 notarias de Baja California Sur vaya a la quiebra o cierre de manera temporal o total; siguen sosteniendo el mismo número de empleos y pagando sus contribuciones.  

Por su parte, Martínez Lizárraga apuntó que se da prioridad a los trámites por medios electrónicos, tales como el certificado de gravamen, de no adeudo del predial, avalúos y pagos electrónicos, sin embargo, aún se tiene que acudir a las oficinas para la colocación de sellos, dijo.  

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×