Dividido el sindicato de burócratas en BCS, ante elecciones del secretario general  

El grupo de delegados presentó un documento ante el Comité para revertir la decisión, sin embargo, no fue recibido
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En horas de la tarde de este sábado, 2 de septiembre, delegados efectivos de las secciones de La Paz y Los Cabos del Sindicato de Burócratas, se manifestaron tras la negativa de poder ejercer el voto libre y secreto para la elección del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal. 

El dirigente de burócratas de La Paz, Sergio Guluarte expresó que la exigencia de los trabajadores es que se haga una modificación en la elección para que el voto sea “libre, directo y secreto” para todos los electores. 

“Lo que hay (es una) exigencia de la base trabajadora hacia nosotros, como delegados, que se haga una modificación en la elección del dirigente del Comité Estatal que se dé el voto libre, directo y secreto a todos los trabajadores y que se armonice con la Ley Federal del trabajo, que es una exigencia para todos los sindicatos”, afirmó. 

De igual manera, indicó que, presuntamente, la zona norte del estado no pretende soltar el poder con el que cuenta actualmente, con relación a la toma de decisiones importantes. 

“A parecer el grupo del norte no quiere soltar ese poder que tiene, por parte de nuestro gremio y la toma de decisiones importantes en una Convención. No queremos irnos hacia atrás, porque principalmente nos debemos a la base trabajadora”, indicó. 

En este sentido, el delegado que tomó la voz de la manifestación indicó que, entre la sección de Los Cabos y La Paz, son más de 5,000 trabajadores. 

“Hay una exigencia en una asamblea donde nos da ese voto de confianza la base trabajadora, a nosotros como delegados efectivos, donde nos dice nosotros como mayoría, al final de cuenta somos entre Los Cabos y La Paz, más de 5,000 trabajadores, esa mayoría nos dice a nosotros que se democratice el sindicato”, detalló. 

Para finalizar, el representante de los delegados precisó que presentarán un documento ante la Convención para revertir la decisión antes mencionada y se reunirán el lunes para tomar las decisiones que “haya que tomar” y posteriormente, se informará al gremio. 

Lectura del documento 

Luego de que la carta no fuese recibida por el Comité, el vocero dio lectura al contenido de dicho documento, el cual destaca que en la Ley del Trabajo se establece que los miembros del sindicato “podrán participar en las decisiones fundamentales de los procedimientos de elección de su directiva, a través del voto personal, libre, directo y secreto, salvaguardando el pleno ejercicio de su derecho y ajustándose a las reglas y principios de una democracia plena”. 

Destacó que durante una asamblea que se realizó el 31 de marzo de 2022, se propuso a la base trabajadora de la sección de La Paz que se eligiera al secretario general y a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, a través del voto de todos los miembros. 

Sin embargo, “se planteó que la elección del secretario general quedara en responsabilidad exclusiva de la mayoría de delgados dentro de una Convención y que los miembros del mismo Comité Estatal fueran distribuidos por decisión y voluntad de los mismos comités de Mulegé, Loreto y Comondu, es decir, a una repartición a conveniencia y a modo, violando los principios rectores del sistema de organización y participación de los trabajadores denominado democracia sindical”, reza el escrito. 

Respuesta del Dirigente Estatal 

Por su parte, el dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Marco Antonio Cota opinó sobre este tema, asegurando que la propuesta no solo habla de una elección abierta, directa y secreta, también sería rotativa para encabezar el comité estatal, es decir que, si en la próxima elección le tocara a Los Cabos, ellos integrarían la planilla para luego recorrer el estado y ser votados, y de igual manera sería en los siguientes 3 años si le tocara a Comondú. 

“Esto fue lo que no les pareció a las secciones de La Paz y Los Cabos, ya que querían que fuera abierta, pero sin condiciones, pero las otras secciones que tienen menor membresía votaron porque se quedaran las condiciones cómo están actualmente, es decir, por delegados”, indicó. 


Comparte esta noticia en:
×