DJ Zero, un sudcaliforniano que triunfa en el Festival Internacional Glastonbury

Beto López salió de La Paz en 2006 para estudiar tornamesismo en el DF e ingeniería en audio en Guadalajara; en 2009 ganó el campeonato nacional de scratch
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur es un estado que alberga familias de entidades diversas, generaciones de padres y abuelos que buscaron un mejor lugar para su descendencia. Los casos son vastos y el arraigo a las tierras peninsulares se da pronto y profundo, teniendo como resultado dignos representantes de estas latitudes, como Humberto López Nava, mejor conocido como Dj Zero, miembro de la banda de jazz rock Troker, única en la historia de la música en México en ser invitada en dos ocasiones consecutivas al festival Glastonbury, en Inglaterra.

Dj Zero nació en la Ciudad de México, pero antes de que cumpliera un año de edad sus padres se mudaron a La Paz, por lo que se considera paceño. “Como quien dice soy de La Paz, porque traigo el acento, las mañas y todo de lo que es de La Paz”, asegura. En 2006 dejó La Paz buscando el éxito en la capital del país y se integró a la escuela de música G. Martell, donde estudió tornamesismo y transcripción de scratch. Al culminar se mudó a Jalisco y se gradúo como ingeniero en audio.

DJ-ZERO-001

Para Beto, como lo llaman sus amigos, estar tras las tornamesas es entrar en otra realidad, un espacio que necesita llevar consigo a donde vaya, por eso, dice, se ve obligado a cargar su “cuchitril” en todas partes. “Me fugo cuando prendo las tornas”, cuenta el campeón nacional de scratch en México.

Viajar por el mundo siempre fue uno de sus sueños, que ahora se ha cumplido tocando con la banda tapatía Troker, con quienes ha visitado Grecia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y gran parte de México.

“Estar en un festival como el Glastonbury es como ir al mundial, pero de músicos […] Estar parado ahí arriba y ver a tanta gente creo que me hace más feliz, no siento nervios, siento tal vez ansias de subir al escenario y tocar ya […] Eso te llena machín el corazón y a veces hasta dan ganas de llorar […] Se siente raro llegar y ver artistas que se quedan a escucharte, como el vocal de Gorillaz, el bajista de Led Zeppelin, el guitarrista de Radiohead, gente así, top de la música, y pues ahí al lado de ti echando chela, jamás me lo imaginé”.

Troker

Troker es una banda de Guadalajara formada por Arturo “Tiburón” Santillanes, Gilberto Cervantes, Christian Jiménez, Samo González, Frankie Mares y DJ Zero. Además del “Glasto”, este año estuvieron presentes en el South by Southwest, que se realiza en Austin, Texas, donde coincidieron con Wu-Tang Clan, 50 Cent, Mac Miller y Skrillex. En octubre se presentarán en la vigésima edición de la feria internacional Womex, o “el mundial de los mundiales de la música”, como lo llama Beto, que se realizará en Santiago de Compostela, España. El certamen ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “la mayor feria internacional de las músicas del mundo”.

En el festival Glastonbury 2014 Troker compartió el West Holst Stage con John Paul Jones, ex bajista de Led Zeppelin; Damon Albarn, vocalista de Gorillaz y ex líder de Blur; Major Lazer; Diplo; el recién fallecido Bobby Womac; y la banda Chic, del guitarrista Nile Rodgers, que recientemente grabó junto a Daft Punk el exitoso sencillo get Lucky.

Aunque nuestro DJ no piensa volver a instalarse en La Paz, pues su vida se ha fundido con el ajetreo de la música, que sólo puede sostenerse desde el centro del país, no niega extrañar el puerto de ilusión, tomar la carretera escénica hacia Pichilingue, bajar a una playa de azul templado, tener al alcance de la mano una cerveza, ver caer el sol y volver por malecón mientras llega la noche.

“Extraño mi casa, mi cama, la comida de mi jefa, de mi hermana, la tranquilidad […] No era muy fan del hot-dog, pero ya que tengo dos años sin ir créeme que sí me estoy muriendo por uno y por un teriyaki […] Llegando a La Paz, cuando pueda, me voy a comprar un Teriyaki”.

Sobre la escena musical de La Paz, DJ Zero opina que aunque no es una escena pobre, sí tiene pocas posibilidades de expansión y proyección, pues se encuentra demasiado aislada y el impulso a la música es poco, sin mencionar para los gobiernos la idea de ofrecer el concierto de una buena banda a los jóvenes es acudir a los modelos de la televisión y la radio. “En La Paz es muy difícil crecer en la escena de la música”, precisa, ya que promotores y productores prefieren trabajar con músicos que sea más barato transportarlos, mientras los locales “se pasan la eternidad” tocando en los escenarios de la localidad y “piensan que los van a mover” casi como magia, “y la verdad no es así”, comenta, mostrando que la mejor escena musical se encuentra en Guadalajara, el Distrito Federal (DF) y Monterrey.

Entre los planes próximos de Humberto López Nava, además de cumplir sus compromisos con Troker en el Womex, está viajar a Polonia a competir en la International DJ Association por el campeonato mundial de scratch, patrocinado por la marca Rane Serato, donde espera poner a México en la cima de la música sobre tornamesa.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
perro!
Invitado
perro!
9 años hace

gracias!! bcs noticias!! al meramente ivan!! mas que nada!! 😀

Vite Powermix
Invitado
9 años hace

FALTO DECIR KE TAMBIEN PARTICIPO EN EL EL CONCURSO DMC NACIONAL EN EL DF Y APRENDIO A TOKAR COMO DJ EN LA PAZ EN UNA ESCULITA DE DJS LLAMADA DJSCHOOLCENTER LA PAZ CON SUS MAESTROS DJ VITE Y DJ DUCKE..

×