“Doble celebración en Cabo Pulmo” por sus 19 años y la cancelación de Cabo Dorado: Conanp

Carlos Godínez Reyes, director del parque, celebró que se cumple con la misión de conservar el sitio de importancia natural
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Una “doble celebración” se vivirá en el 19 aniversario del Parque Nacional de Cabo Pulmo.

Así lo declaró Carlos Godínez Reyes, director del área natural protegida, al referirse a la reciente cancelación de Cabo Dorado, proyecto inmobiliario que no fue avalado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.

“Sí, estamos de doble celebración porque el parque cumple con su misión, y los esfuerzos de conservación de muchos académicos y organizaciones de la sociedad civil; ahora es muy oportuno el resolutivo para celebrar doblemente en el 19 aniversario”, explicó.

El integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) manifestó que “el resolutivo refleja la opinión de todos los sectores, incluyendo a la Conanp que va de la mano de las comunidades”.

“Nosotros opinamos técnicamente y está manifiesta que en realidad no se consideraban muchas de las cosas perjudiciales por un proyecto de tal envergadura, para la Conanp, otras instancias como la Semarnat, mencionan que su opinión fue prácticamente unánime: no daba suficiente información y una evaluación correcta para los impactos incluyendo el parque”, dijo.

El 6 de junio de 1995 la zona fue decretada como Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Marino Nacional. Sin embargo, esta categoría se modificó a Parque Nacional, mediante acuerdo secretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2000.

Para conmemorar un año más, la Conanp junto a Amigos de Cabo Pulmo, WildCoast, DAN y Pronatura Noroeste realizarán una serie de eventos artísticos y deportivos que durarán todo el día del sábado.

“Son 19 años de que se formó el Parque Nacional Cabo Pulmo con propuestas de parte investigadores de Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con el aval y trabajo que hicieron en conjunto con la comunidad de local”, declaró.

Las festividades iniciarán desde las 07:00 de la mañana con una ofrenda floral al mar que cada aniversario es colocado.


Comparte esta noticia en:
×