Doble marcha por trabajadores de mina El Boleo, en Santa Rosalía; huelga continúa

Fotografías de DPDM Noticias y Sindicato Minero Sección 228
Se realizaron 2 marchas de trabajadores de la mina El Boleo, en Santa Rosalía; unos solicitan regresar y otros piden continuar con la huelga
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Empleados de la mina El Boleo realizaron 2 marchas en Santa Rosalía; en una de ellas —celebrada el 2 de agosto— los trabajadores asistieron con playeras blancas, para solicitar regresar a trabajar; la otra fue por la mañana del 3 de agosto, en la que los mineros asistieron vistiendo de rojo, exigiendo continuar con la huelga

Empleado encargado de la realización de la marcha pacífica, Alex Alvarado, manifestó que los empleados que asistieron a dicha protesta únicamente solicitan regresar a laborar: “La intención […] pedir por volver a trabajar […] a nosotros no nos interesa el conflicto que hay ahorita entre el sindicato y la empresa, lo único que nosotros estamos buscando es regresar a trabajar, nada más […] nosotros no vamos a gritar absolutamente nada, nosotros venimos por el trabajo nada más”. 

Con respecto a la marcha realizada por la mañana de este miércoles, los trabajadores caminaron en Santa Rosalía entonando el canto: “De norte a sur, de este a oeste ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste; la gente se pregunta ¿y esos quiénes son? son los mineros que están con Napoleón”.  

De la misma manera uno de los trabajadores expresó las siguientes palabras: “Una marcha por la dignidad […] los derechos de los trabajadores, los derechos humanos que ha pisoteado esta empresa, no es justo que los mismos coreanos lleguen inclusive hasta golpear, acosar a nuestras compañeras […] que no se vuelva a repetir un acto así […] no es posible que lleguen y pateen la comida de los trabajadores”. 

La huelga inició el pasado 6 de julio, entre los temas por los que los trabajadores decidieron relazar el paro laboral está el pago de utilidades, la cual califican como una “burla”; de la misma manera, trascendió que asistirá un notario para dar fe a las acciones. 

“No nos queda más que avisarle al Comité de Huelga para iniciar los trabajos y preparación para llevar a cabo el movimiento, mañana a las 12 del día, hora local, estaremos estallando ya el comité de huelga, para que se presente y coordine todos los trabajos de vigilancia en los diferentes […] puntos de acceso”, informó uno de los trabajadores de la mina durante la reunión. 

Con información de DPDM-Noticias 


Comparte esta noticia en:
×