Docentes denuncian imposición de SEP BCS para regreso a clases; hay amenazas contra padres, alegan

Se manifestaron en SEP para denunciar la imposición del regreso presencial; criticaron el kit de limpieza que recibieron y las supuestas amenazas de reprobación a estudiantes que no vuelvan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este miércoles 15 de septiembre, un grupo de docentes pertenecientes a la Unión Magisterial de Baja California Sur, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de La Paz; esto, a fin de exigir que se respete la autonomía de los Consejos Técnicos Escolares en torno al regreso a clases presenciales.  

“Estamos levantando la voz para que los padres de familia estén enterados de que los docentes estamos en total acuerdo de atender a los niños y niñas tanto de manera presencial como de la modalidad a distancia”, señaló Edna, una de las maestras.  

Lo anterior surge luego de que la nueva titular de SEP Estatal, Alicia Meza Osuna declaró en entrevista radiofónica que los docentes están obligados a dar clases presenciales, sugiriendo que quienes no asistan serían atendidos por medio de programas federales.  

Dicha situación provocó una oleada de críticas y dudas entre los ciudadanos padres de familias, mismos que optaron por comunicarse con los docentes e incluso evidenciar presuntas amenazas con la situación escolar de los menores.  

“Hay comentarios de padres de familia que ‘en mi Secundaria me dijeron que si no lo mando me lo van a reprobar’ ‘que la primaria no sé qué me dijeron que a fuerzas tiene que ir’. Padres de familia acérquense con sus maestros, los maestros están conscientes saben que medidas deben tomar con sus hijos”, explicó Ignacio, otro de los profesores.  

Asimismo, criticaron los escasos insumos que se otorgaron a los planteles, entre ellos 150 cubrebocas, cuando su matrícula escolar puede superar a los 300 alumnos: “Seguimos teniendo problemas con escuelas que no tienen cableado, que no tienen agua, que incluso llegaron a poner lavamanos —que parecen bebederos— que no están conectados al drenaje. Que se nos ha dotado a las escuelas con insumos muy, pero muy, insignificante”   

Por su parte, los docentes entrevistados indicaron que ellos, como responsables de la educación de los menores, conocen las cifras de los alumnos que podrían acudir a las aulas y de aquellos que continuarían en la modalidad a distancias; no obstante, calificaron las declaraciones de la titular de SEP como impositivas.  

“No es posible que, si la mayoría de los padres de familia están pidiendo que sea de manera virtual o a distancia, venga la Secretaría y de manera impositora, porque es lo que está haciendo, que sea solamente de manera presencial […] nos quiere mandar a la escuela sin armas”, añadió la maestra.  

Finalmente, los manifestantes cuya unión abarca entre 400 y 470 docentes a lo largo de Baja California Sur— dijeron esperar que la titular de SEP cambie su posicionamiento, o bien que explique de forma más precisa la situación.  

“Queremos entender de que la Secretaria (de Educación) no pudo o no supo explicar muy bien el regreso a clases el día 20, se entendió que solamente la modalidad sería de manera presencial, incluso algunos padres de familia han sido presionados con la idea de que sus hijos van a reprobar o de que sus hijos van a ser atendidos por la pura televisión […] eso es falso”, concluyó Ignacio.  


Comparte esta noticia en:
×