La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se denunció que había docentes sin recibir más de 4 quincenas de su sueldo en Baja California Sur, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna explicó que, la situación se relaciona a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por un orden de 85 millones de pesos, mismos que involucran la entrega de los documentos de compatibilidad.
“Hay quienes tienen varias quincenas que no se les ha pagado, porque no han entregado el documento […] antes, aunque no lo entregaban se les pagaba, y tuvimos una observación muy importante por parte de la Auditoría Superior de la Federación, este año, entonces, nos hicieron esas observaciones por 85 millones de pesos de casos de personal que no había entregado la compatibilidad.
“Entonces, sí hemos estado mucho más estrictos ahora, en que se entregue en tiempo y en forma, y quien no lo hace no puede tener su salario”, declaró la funcionaria educativa hacia los medios de comunicación local.
En ese sentido, Alicia Meza puntualizó que existen al menos un centenar de trabajadores de SEP sin recibir sus pagos, mientras que, otros 210 entregaron el documento y no tienen problemas con sus salarios.
De igual forma, la titular de SEP aclaró que este procedimiento se realiza 2 veces al año, durante los periodos en los que existe la contratación de personal en las escuelas, y tiene como finalidad verificar que no existan situaciones donde los maestros no cubran con los horarios.
“Son las 2 fechas, los 2 periodos en el que se dan contrataciones en diferentes subsistemas; entonces si tiene que ver, tenemos que checar la compatibilidad, si un maestro que tiene la educación secundaria tiempo completo, y le pagan 42 horas, no podría trabajar en otra institución”, concluyó.