Docentes se manifiestan en calles de Loreto, previo al primer informe del Gobierno

Marcha del magisterio presente en el primer informe de Gobierno de Loreto, exigen hablar con el Gobernador del estado de BCS
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). La noche de este martes, docentes —quienes exigen plazas— tomaron las calles del municipio de Loreto, esto en medio del paro que está por extenderse a 3 semanas; la comitiva se encaminó al primer informe de gobierno de la alcaldesa, Paola Cota Davis. 

Al grito de “queremos solución y plazas, no queremos amenazas” y “compañero jubilado, tus ahorros han volado” el grupo se movilizó de la cancha Dante Rojas a la Plaza Benito Juárez donde, junto a la Presidenta Municipal, se encuentra el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, con quien exigen hablar. 

“El maestro tiene un salario que da vergüenza, la educación tendría que ser prioridad y los maestros ser los más cuidados si queremos acabar con la violencia en este país. Tenemos muchos maestros, 3,000 maestros en el estado que se le llama compensado o eventual, son maestros con todas las obligaciones, pero sin ningún derecho”, informó una persona dentro de la marcha. 

Destaca el caso de un maestro que tiene un problema grave de salud, pero al no tener plaza, no cuenta con ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). 

“Tenemos aquí en Loreto un maestro con un problema de salud muy grave que no tiene ISSSTE, tiene 4-5 años, hizo su examen, lo pasó, pero es eventual y sin ISSSTE no puede resolverlo”, puntualizó. 

Cabe mencionar que, esta mañana se llevó a cabo una marcha en Los Cabos, mientras que en La Paz se realizará otra en el malecón costero, según informó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), además de reiterar que el paro laboral se extenderá. 

Estos hechos se realizan luego de la negociación que se llevó a cabo entre autoridades federales y estatales, que tenía como punto principal la búsqueda de plazas, algo que no se logró; sin embargo, se propuso homologar el sueldo. 


Comparte esta noticia en:
×