Docentes y padres de alumnos del CBTIS 62 en La Paz se manifiesta; piden restituir al Director

Los docentes, comunidad estudiantil y padres de familia se manifestaron con pancartas y lonas exigiendo que se mantenga al director destituido del CBTIS 62
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En este segundo día del regreso total a clases en la entidad, docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 62) se plantaron en el exterior de las instalaciones a fin de exigir la restitución de su director Josué Mendoza Santos —quien fue retirado tras solicitar la devolución de un espacio educativo—; la protesta continuó con una marcha hacia el Palacio de Gobierno.  

“Hoy es a brazo caídos, pero ahorita nos estamos organizando para hacer una marcha al Gobierno del Estado y pues mañana, jueves y viernes es paro […] dependiendo de la información que nos den el viernes, si no es favorable, sino se restituye al director, vamos a continuar con otras actividades a partir de la próxima semana”, declaró la delegada sindical del CBTIS 62, Celia Chávez González.  

Sin embargo, regresar al director del plantel no es la única demanda que exponen los manifestantes, sino que también se está buscando la destitución del comisionado estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Miguel Omar Murrieta Cota.  

“La entrega de espacios físicos ocupados por la oficina de enlace, para beneficio de nuestros alumnos. Sí a la Educación Tecnológica Industrial”, refería otra de las exigencias expuestas en las lonas de protesta.  

En su momento, Mendoza Santos declaró que había sido destituido de forma “represiva e injusta”, presuntamente por una violación al código de ética, según los argumentos que se le hicieron llegar.  

Asimismo, el directivo explicó que el problema inició tras solicitar un espacio facilitado a la DGETI, mismo que fue utilizado como oficinas, para retomar las clases prácticas de los estudiantes.  

Por su parte, el Comisionado de DGETI en Baja California Sur explicó que, en lo personal, no veía una afectación en torno a la impartición de actividades académicas, pues —según su declaración— la matrícula estudiantil ha disminuido.  

“En este momento no se está afectando a nadie, tenemos un plantel en el cual, su matrícula ha venido cada vez viniendo a menos; tenemos todo lo que vienen siendo los grupos de sexto semestre, prácticamente grupos de 15 a 17 alumnos, 16 alumnos; los grupos más grande que se tienen en segundos y cuartos no llegan a los 40 estudiantes, 28 –30 estudiantes, entonces realmente no le veo yo en lo particular una afectación”, dijo.  

Asimismo, Murrieta Cota aclaró que su única injerencia en el tema fue haber mandado el oficio recibido del director hacia la Dirección General; esto, para “notificar la situación” sobre la solicitud del espacio y, de ahí, surgió la citación del director en la Ciudad de México.  

“En este caso es la Dirección General la que tomó la decisión, yo en lo particular, como oficina estatal no tengo yo la facultad, yo no tengo ninguna facultad para destituir a nadie […] hasta el momento nunca hubo un acercamiento del maestro Josué hacia un servidor, simple y sencillamente, se vio desde la forma en como recibimos el documento”, añadió.  

Finalmente, los docentes se organizaron y comenzaron una marcha, a manera de protesta, rumbo al Palacio de Gobierno de Baja California Sur, acción que fue acompañada por pancartas y gritos exigiendo que se atienda la situación en lo inmediato.  


Comparte esta noticia en:
×