“Don Diego”, un proyecto de minería que amenaza a los mamíferos marinos de Comondú

Abogado de la empresa acusa a BCS Noticias de una “confabulación en contra de proyecto Don Diego”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El sector científico de Baja California Sur, detectó irregularidades dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Exploraciones Oceánica (filial de la empresa Odissey Marine Exploration) que van desde la omisión de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 hasta la emisión de escasos sobre las afectaciones por ruido que podría generar en ballenas.

En documentos filtrados en exclusiva BCS Noticias, investigadores de distintas ramas hacen un análisis de los daños que impactarían a la Bahía de Ulloa, del proyecto minero “Don Diego”.

En primer lugar, expertos del Programa de Mamíferos Marinos (PRIMMA) de la UABCS, manifestaron la inexistencia de una “metodología adecuada para analizar la distribución espacio-temporal de los cetáceos de la zona de ballenas (…) y una análisis de los rangos de frecuencia emitidos durante las operaciones mineras sobre las distintas especies de mamíferos marinos”.

“Se presenta una lista de 13 especies de cetáceos con interés para la conservación, que no incluye al delfín común de rostro largo (por citar una especie) que presenta una distribución importante en el área, por el contrario se menciona al delfín tornillo cuya distribución normal no incluye la zona del Pacífico concesionada para el proyecto de Don Diego”, expresa el documento.

Además, en el área se ha registrado la presencia de poblaciones de ballena azul, ballena de Bryde y ballena jorobada. La MIA menciona que en caso de haber afectación o pérdida de hábitat de cualquier especie de mamífero marino dicha afectación será atendida, entonces los expertos se preguntan:

“¿Cómo se generarán nuevas zonas o hábitats adecuados para compensar el área afectada?”.

Dispersión acústica

Los interesados en promover los planes de expansión, aseguraron que los sonidos que generará el dragado del fondo marino oscilará por debajo de 100 Hertz, sin embargo, la potencia afectaría la comunicación entre ejemplares de ballena azul, cuya frecuencia se estimó en 15 Hertz.

“El ruido por debajo de 100Hz, que será el más intenso generado por la draga enmascarará las vocalizaciones de las tres especies antes mencionadas. Este enmascaramiento podría afectar de manera negativa la comunicación de las ballenas, repercutiendo en la comunicación, navegación y por lo tanto en el apareamiento y en la relación madre-cría”, sostienen.

El área de Acústica y Procesamiento de Señales del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), reveló que “dicho estudio solo considera la intensidad a una cierta frecuencia, pero ignora el contenido espectral, tiempo de exposición y estructura temporal de la fuente de ruido”.

“Las frecuencias seleccionadas para el estudio comienzan en 250 Hz, sin considerar los rangos de audición y vocalización de varias de las especies en cuestión (ballena jorobada, de aleta, azul) que comprenden frecuencias muy por debajo de las consideradas (hasta 4 octavas más bajas que la mínima frecuencia del estudio)”, expresó.

Acusaciones contra BCS Noticias

A través de lo que parece una inserción pagada en el diario El Sudcaliforniano, presentó una entrevista con Luis Manuel Guadarrama Díaz, especialista en Derecho Penal y Mercantil, acusó a BCS Noticias de exponer mentiras en la nota bajo el título Confabulación contra el proyecto Don Diego.

Al respecto, nuestra página siempre ha estado comprometida con la verdad. Si hay señalamientos contra los intereses de grandes capitales por parte de otros sectores de la sociedad, como medio de comunicación no mentimos, mostramos posturas de distintos actores y, con pruebas de científicos, demostramos las omisiones en las que caen, recurrentemente, proyectos de estas magnitudes.

Además, se vinculó a BCS Noticias con Ryan Morris de Menson Capital Partners, a quien desconocemos.

Sus señalamientos se basan por notas y reportajes sobre “Don Diego” y los escasos detalles que existen sobre la afectación de ecosistemas que son aprovechados por cooperativas pesqueras de aquella región, que se han manifestado en contra.

El desplegado apareció justo un día antes de la reunión pública de información del proyecto “Don Diego”, que se realizará en el Auditorio Ricardo Chato Covarrubias Villaseñor, ubicado en Calle Madero esquina Zaragoza, en Constitución, en el municipio de Comondú. Se espera inicie a las 08:00 de la mañana y acabe a las 05:00 de la tarde.


Comparte esta noticia en:
×