Doña Chuy tiene medio siglo de experiencia haciendo tortas para los paceños

A sus 91 años, se ve ayudando a sus hijos en los labores de trabajo tal y cómo lo hacía antes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El pedido de nueve tortas hizo que a sus 91 años, María de Jesús Cota Trasviña se levantara a ayudar. No parece que haya sido operada de la columna, y las gafas oscuras le esconden los años de sus ojos. Con gusto apoya a sus hijos.

tortas5

Por 56 años, desde 1958, ha vendido tortas. Antes, su pequeño establecimiento se ubicaba en la calle Ocampo, cerca del Colegio Anáhuac. “Donde estaba la gasolinera Castro o la Casa Cota”, explicó; en ese domicilio llegaron a vender 200 a petición de un conocido partido político “revolucionario”.

tortas2

Ella es de San Bartolo y allá se crío, descendientes de padres rancheros. En cierta época de su vida, cuando niña, su papá trasladó a la familia a la capital hasta que la fiebre del oro en San Antonio resurgió, en el gobierno del general Agustín Olachea. Se fueron para ese pueblo hasta que cerró la mina.

tortas4

Doña Chuy no reveló por completo el secreto de su receta, pero sí dijo que era esencial un filete cocido de carne de res, en su tiempo se le conocía como pulpa de gusano. La preparación es, aparentemente, sencilla: pan birote; repollo mezclado con mayonesa, rebanadas de tomate y chile jalapeño. Conoce de cortes porque su papá tenía una carnicería.

Actualmente el número de tortas que se venden en su ubicación, frente a palacio de gobierno municipal, es de 20 a 30.

tortas1

La amabilidad le brota de los ojos y, como si estuviera reviviendo sus mejores momentos, habló de todo el esfuerzo que le significó llegar ahí; pero aceptó que viajó por varias partes de Estados Unidos, en donde vive una de sus hermanas, pues la mayoría de los 11 hermanos ha muerto.

Aprendió el oficio porque le ayudaba a una señora que le enseñó parte de lo que sabe.

tortas6


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jose Ernesto Lucero Ojeda
Invitado
Jose Ernesto Lucero Ojeda
9 años hace

El colegio Anahuan queda por la 5 de mayo y Aquiles Serdán y la Casa Cota por la Aquiles Serdán

Yul Saigon
Invitado
Yul Saigon
9 años hace

¡¡¡ muy caras y “caciqueadas” !!!, no las hacen igual,nomás les quedó la fama..

×