Dragado en El Manglito pondría en riesgo cosecha de callo de hacha, almeja y ballenas: Colectivo

Imagen ilustrativa
Un Colectivo advirtió que sobre el gran daño que le causarán a la fauna marina de La Paz, con dicho dragado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los integrantes del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, Janette Murillo Jiménez, Jesús Echeverría  Haro y Luis Galindo, advirtieron en una conferencia de prensa que el dragado que se pretende realizar en la playa de El Manglito en La Paz, podría poner en riesgo la cosecha de callo de hacha y almeja, así como a los delfines y ballenas, debido a que está acción se trata de la remoción de tierra en el interior del mar, que tiene sustancias tóxicas que podrían atentar con la vida del ecosistema marino.

“(¿Qué animales están en peligro?) delfines, tiburón ballena, peces, aves, moluscos. En El Manglito están esperando cosechar callo de hacha, con el dragado pasado de la Semar, hicieron que un tunicado se reprodujera e invadiera a todos los callos de hacha y este año no pudieron cosechar por ese tunicado, por ese dragado; entonces vuelven a dragar lo que les costó muchísimo tiempo recuperar”, explicó la doctora Janette Murillo.

Asimismo, reiteró que el proceso de dragado consiste en que una máquina remueve una parte de tierra y que, con ello, se reactivan los contaminantes que recaen en la arena, mismos que provienen de la ciudad, sobre todo de los autos.

“El problema es que esa porción de tierra que se va a remover tiene una serie de elementos tóxicos que ya habido experiencias con eso, como aquella vez que se hizo el dragado, parte de la Secretaría de Marina, murieron tortugas, delfines y un tiburón ballena

“¿Porque es riesgoso dragar en la ensenada? Lo que nosotros hacemos en la ciudad está impactando en la ensenada, que si frenamos, las balatas, todo eso es arrastrado a la ensenada, las aguas negras, todo eso va a la ensenada”, señaló la académica.

Por lo anterior, Murillo Jiménez explicó que la finalidad de dicho dragado es para construir un terraplén a beneficio de los pescadores, para que puedan pescar sin mayor problema, sin embargo, el colectivo advirtió el daño que podría causar la obra a la flora y fauna marina.

“Con respecto a la playa El Manglito lo que quieren es restaurar el terraplén para que las pequeñas embarcaciones de los pescadores tengan ahí un fácil acceso, no estamos peleados con que hagan y renueven el terraplén.

“El problema es que quieran profundizar más la parte marina, actualmente entran y salen sin problema, lo mejor es acondicionarlos una zona para que tengan mejor acceso para subir y bajar; el problema es que quieren dragar y hubo una manifestación de impacto ambiental para este caso, en donde los académicos participamos dentro de esa consulta pública y se les dijo los riesgos”, precisó Janette Murillo.

Finalmente, dijo que este dragado va afectar por completo a la fauna marina, por lo que exhortó a las autoridades a ser conscientes del daño ambiental que harán, sobre todo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal.


Comparte esta noticia en:
×