Dreamer paceño demandó a agentes del ICE por calumniarlo; le quitaron protección DACA

Daniel Ramírez, joven Dreamer Paceño de 23 años.
La demanda alega que Ramírez fue inconstitucionalmente detenido y que los agentes “conspiraron y mintieron” para cubrir su detención equivocada.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que éste 27 de marzo, se diera la noticia de que Daniel Ramírez, el paceño que fuera encarcelado por los oficiales de Control de Aduanas en Seattle, por presuntamente ser integrante de una pandilla de ese sitio, al joven se le retiró su beneficio del Programa de Acción Diferida (DACA) el cual lo protegía, hasta ese momento, de una deportación; ante esto, el mexicano denunció a los agentes por difamarlo y acusarlo injustamente se su afiliación pandillera.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de febrero del año en curso, cuando los elementos de seguridad pertenecientes a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron al sudcaliforniano de nacimiento Daniel Ramírez, a las afueras de su departamento en Seattle, luego de que se relacionara con una pandilla del sur de California, dado a que el joven, en su brazo, portaba un tatuaje con la leyenda de “La Paz, BCS”, por lo que esta marca, fue confundida por los agentes, dado a que los integrantes de la pandilla con la que erróneamente se le relacionó suelen identificarse con la palabra SUR (Southern United Raza) en sus pieles.

Por tanto, los policías del ICE, confundieron la palabra SUR, con el sur de la península de Baja California, lo que provocó que el joven pasara encarcelado casi  un mes, de manera injusta.

Daniel Ramírez arribó a Estados unidos cuando tenía 7 años de edad, por lo que fue acogido por el programa de Acción Diferida (DACA) implementado por el presidente Barack Obama en 2012, el cual permite que este tipo de inmigrantes pudiesen permanecer dentro del país con una concesión de trabajo; sin embargo, cuando el actual mandatario estadounidense Donald Trump llega al poder, bajo su política ‘antimexicana’ordena desplegar un operativo de detención de inmigrantes, por lo que Daniel, pese a su protección DACA fue encarcelado.

El pasado 27 de marzo, hace poco menos de un mes, el joven mexicano fue liberado bajo fianza del centro de detención de Tacoma, Washington luego de 6 semanas de detención durante la cual la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) sostuvo que el joven “era pandillero” y, por tanto, debía perder su protección DACA y ser deportado.

Foto de Univisión

Sin embargo, tras semanas de mantener públicamente que tenían evidencias para demostrar que el joven Ramírez había perdido el derecho a su DACA por pertenecer a una pandilla, un fiscal del gobierno reconoció en corte que ICE no tenía pruebas al respecto, sólo la aseveración de la relación de su tatuaje con los pandilleros del sur de California.

El joven, de 24 años y padre de un bebé, sigue en proceso de deportación y sin su DACA, lo que según sus abogados le  ha causado los problemas naturales de quedarse sin papeles.

Ante esto, apenas este martes 25 de abril, sus abogados presentaron una demanda por daños y perjuicios contra la agencia y los agentes individuales que, según se alega, mintieron y lo calumniaron, sin presentar ninguna evidencia, sobre su supuesta afiliación pandilleril, pues sería sólo una aseveración errónea, por su tatuaje.

Dentro de la demanda, se pide  que la corte realice una declaración que proteja a Daniel y otros “dreamers” de decisiones arbitrarias de agentes individuales contra beneficiarios de DACA, aparte de regresar a Daniel este beneficio y el permiso de trabajo que le quitaron al arrestarlo.

La demanda alega que Ramírez fue inconstitucionalmente detenido y que los agentes “conspiraron y mintieron” para cubrir su detención equivocada.

“El maltrato de Ramírez por parte del gobierno generó dudas sobre el significado del estatus DACA”, dijo uno de los abogados del caso, Theodore Boutrous.

“Es necesario que un juez afirme la protección constitucional para estos jóvenes que han cumplido con todos los requisitos y han recibido a cambio una promesa del gobierno”.

Cabe a destacar que, durante las audiencias de Daniel Ramírez, 3 diferentes expertos en pandillas testificaron y concordaron en que el joven no exhibía ninguna señal de afiliación pandilleril y que el tatuaje al que inicialmente se refirieron los agentes para arrestarlo ( las letras BCS y una estrella náutica), que no tenía ninguna relación o significado alterno a su sitio de nacimiento.

Con información de La Opinión 


Comparte esta noticia en:
×