Drogadicción, principal causa de robos en panteones de La Paz; falta policías, reconoce Alcalde

El Alcalde de La Paz aseguró que quienes robaron en instalaciones de los panteones municipales son personas con problemas de drogadicción
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez apuntó que los robos que se han suscitado en los cementerios de ciudad capital, son causados por la drogadicción y por la falta de policías en el municipio; esto después de que una mujer denunció, a través de las redes sociales, el robo de las cenizas de su hijo, mismas que logró recuperar.

“Traemos un problema de incidencia, en los delitos de robo, instalaciones municipales ha sido un problema que lamentablemente está relacionado con los problemas que traemos de farmacodependencia.

“Hay más necesidades de seguridad en toda la ciudad de La Paz, para que tengas un dato, una ciudad como La Paz debería de tener 300 policías por cada 100,000 habitantes, eso es lo que establece el programa Nacional de Seguridad”, aseguró el Edil.

En este sentido, Muñoz Álvarez dijo que para que el municipio esté dentro de los indicadores del programa se necesita tener 900 policías y 90 mandos, y que con ello la incidencia de robos bajaría considerablemente.

“El programa que por cada 100,000 habitantes que debiéramos tener 30 mandos en la policía municipal; una ciudad como La Paz, que está llegando casi a los 300,000 habitantes, para poder estar en los indicadores de la norma deberíamos tener 900 policías y mínimamente 90 mandos”, explicó Muñoz Álvarez.

Asimismo, el Presidente Municipal, indicó que actualmente se cuenta con 700 elementos de la Policía Municipal de los cuales más de 400 cumplen con las condiciones de entrenamiento, por lo que anunció que se abrirán 100 nuevas plazas, por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos 700 policías, de los cuales solo 450 cumplen la condición física de salud de entrenamiento, nos faltan casi 450 policías más, por ello López Obrador le está asignando a La Paz 100 nuevas plazas de policías, para acudir a la Escufi para que aquellos egresados de la Escufi que no tienen empleo, puedan venir a formar parte de la Policía Municipal”, enfatizó Rubén Muñoz.

Finalmente, reiteró que por el caso de robo en el panteón Jardines del Recuerdo, su Ayuntamiento inició un programa de vigilancia, donde se hicieron operativos, de los cuales se logró capturar a 2 individuos.

“Es muy lamentable, no queremos que en el caso de los panteones se lastime a los deudos porque finalmente tenemos ahí a nuestros seres más queridos; iniciamos un programa de vigilancia con la Policía Municipal, se hicieron operativos, ya tomamos a 2 de los responsables de uno de los robos y eso fue lo que motivó al Ayuntamiento a que, hace 15 días implementamos una medida muy fuerte para quienes tienen casa de empeño, está en los artículos que se les roba a la población”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×