La Paz, Baja California Sur (BCS). Es el mes de diciembre el que más ganancias deja a los negocios de las dulcerías en La Paz. De acuerdo con vendedores y propietarios de este tipo de establecimientos, sus ventas se ven incrementadas hasta en un 200 %, siendo la víspera de noche buena cuando más gente acude a ellos para la compra de sus productos. Las ventas a granel y la de ciertos dulces típicos mexicanos, como los mazapanes, paletas de elote o sandía, pulparidos y miguelitos, son lo que lideran la lista de los preferidos.
» La época navideña es la más fuerte, Navidad y Halloween son donde más ganamos nosotros, a veces el doble o el triple de lo que vendemos por lo general, y de todo el mes a partir del 15 y 20 que empiezan las posadas, que la del trabajo, que la dela escuela, y así, es donde se deja venir la gente, luego ni se puede pasar (…) Lo que más vendemos es a granel, para rellenar las piñatas, de ahí, se llevan mucho los dulces mexicanos, son más baratos, para hacer las bolsitas de dulces».

Vendedores de dulcerías como La Ranita, El Bodegón Dulcero y La Coneja aseguraron que los paceños buscan en un 60 % más los caramelos «picositos», destacando los dulces sudcalifornianos «Rossy»;además de Pelón pelo rico, pulparindos, picafresas, rockaletas; el resto de los compradores (40 %) se inclinan más por chocolates, la mayoría importados, y para regalar ; los preferidos para regalaron son de marcas como Snickers, Milky Way, Ferrero Rocher y Crunch.
Los locatarios afirman que, al igual que en muchas tiendas del centro, la víspera de noche buena es el día más fuerte, ya que reciben al rededor de 80 a 100 personas por hora, vendiendo más de 400 kilogramos de confitería a granel y más de 250 kilos de cacahuates y otros tipos de semillas.
«Ese día es una locura para nosotros, gracias a Dios vendemos muchísimo y es lo que nos aliviana en enero, que bajan las ventas, aunque también el día de reyes se vende bien; a partir de ahí, solamente los cumpleaños, en mayo que son cuando a más fiestas surtimos, y las quincenas, pero muy poco», aseguran.





