Durante 11 años El Chapo visitó La Paz y Los Cabos con ayuda de autoridades

Los vuelos no eran reportados por Aeronáutica Civil y presuntamente contaba con ayuda de policías y militares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Así como Joaquín “El Chapo” Guzmán  visitaba Los Cabos, el narcotraficante también arribaba a La Paz, todo presuntamente con ayuda de operadores de vuelos de Aeronáutica Civil, policías, militares y concesionarios de aeródromos.

Según el portal Historias del narco, “El Chapo” Guzmán aterrizaba en vuelos clandestinos en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, ayudado de Ángel Jorge López Urías, “El Licenciado” o “El Ángel”, quien el  18 de junio pasado, recibió el auto de formal prisión, acusado de ser el operador de logística del ex capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y responsable de proporcionar las condiciones para que el ex líder del Cártel de Sinaloa, pudiera hacer los vuelos.

Las investigaciones asentadas en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/0184/2013, exponen que el Agente del Ministerio Público de la Federación logró acreditar la realización de un sinnúmero de vuelos que no fueron reportados o autorizados por operadores de vuelos de Aeronáutica Civil.

Según la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los traslados se daban “en una avioneta tipo Cessna modelo 206, en la que el ex capo viajaba constantemente, acompañado casi siempre por un escolta identificado como ‘El Picudo’, cuya aeronave era tripulada por un piloto apodado ‘El Cachimba’”, reportó el blog.

Sin embargo, se afirma que no sólo se contó con la presunta ayuda de operadores de Aeronáutica Civil, sino a policías, militares y concesionarios de aeródromos; los vuelos se realizaron en el periodo de 2002 a 2013.

“En el caso de Baja California Sur, Ángel Jorge López Urías era el responsable de facilitar los medios para que se utilizara una pista clandestina de aterrizaje a la altura del Kilómetro 20, en el tramo del corredor turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas, y cuando no había condiciones de seguridad, “eran utilizados los aeródromos de Cabo San Lucas, Los Barriles y Punta Arena”.

Los testigos en el caso reconocieron que “El Licenciado” tenía corrompidos a policías, militares, operadores de vuelo y hasta concesionarios de aeródromos para que no reportaran los vuelos, o bien, cuando bajaban en los aeródromos, no levantar reportes de la llegada de alguna aeronave”, refiere el blog.

Incluso, la agrupación Calibre 50 compuso una canción denominada “Se Quedaron A Tres Pasos”, y que habla de los viajes de “El Chapo” a los Cabos.

“El Chapo tomó vacaciones y se regaló un descanso, dile al jefe de la plaza que lo reciba en Los Cabos, nadie sabía coordenadas ni la hora en que llegaría, pero perros de inteligencia ya la pista le seguían, 100 agentes de la DEA le darían la bienvenida…”, dice la canción.


Comparte esta noticia en:
×